ACTUALIZA 1-Euro cae a mínimo más de dos meses frente al dólar

martes 30 de noviembre de 2010 12:20 ART
 

(Actualiza precios, agrega detalles, cambia autor y procedencia -antes LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, nov 30 (Reuters) - El euro caía a nivel general el martes, descendiendo a mínimos de dos meses y medio frente al dólar, y sus pérdidas se acelerarían en medio de los persistentes temores sobre la deuda soberana de la zona euro.

Un rescate para Irlanda no logró frenar los temores de contagio, llevando al euro a caer por debajo del nivel de 1,30 dólares.

En línea con la debilidad en el euro, las primas que demandan los inversionistas para optar por los bonos de Italia y España frente a la deuda alemana treparon un récord histórico, mientras que los rendimientos de la deuda de Portugal, Irlanda y Bélgica subían incesantemente.

"El mercado de crédito en Europa está en pánico debido a los temores de insolvencia (para algunos países de la zona euro) y el euro está operando bajo estos rendimientos", dijo Boris Schlossberg, director de investigación cambiaria de GFT en Nueva York.

"Para que el euro se estabilice, los rendimientos de crédito deben estabilizarse y para que esto suceda, necesitamos medidas del Banco Central Europeo. El rescate a Irlanda no fue suficiente, y por esto la presión está aumentando", agregó.

Es por esto que el encuentro del BCE de este jueves será crucial, ya que los inversionistas estarán atentos a los comentarios sobre cómo podría el banco enfrentar la creciente ansiedad sobre los mercados de crédito y divisas.

Se espera que la entidad mantenga sin cambios sus tasas de interés y algunas fuentes señalan que incluso podría extender el acceso de los bancos a fondos ilimitados más allá de enero.   Continuación...