Bolsa Brasil cae por toma ganancias Wall Street; real se aprecia

jueves 30 de septiembre de 2010 12:50 ART
 

SAO PAULO, sep 30 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el jueves a media sesión, arrastrada por una toma de ganancias en Wall Street, mientras que la moneda, el real, se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, caía un 0,33 por ciento, a 68.999 puntos, luego de cerrar sin oscilación el miércoles.

En Estados Unidos, los inversores tomaban ganancias tras una fuerte alza de los indicadores en septiembre, pese a la divulgación de una caída en las solicitudes de subsidio por desempleo y señales de fortalecimiento de la actividad empresarial del país este mes.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 0,55 por ciento, a 27,35 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) cedían un 0,41 por ciento, a 45,91 reales.

Entre los papeles que más subían destacaban los del Banco Santander Brasil (SANB11.SA: Cotización), que trepaban un 2,73 por ciento, mientras que en la otra punta los títulos de la papelera Fibria (FIBR3.SA: Cotización) se hundían un 3,51 por ciento.

El real, en tanto, se apreciaba un 0,53 por ciento, con lo que rompió la barrera psicológica de 1,70 unidades por dólar, debido a un fuerte flujo de capital extranjero ante rumores de un posible aumento de un impuesto sobre entradas de dinero del exterior.

El real BRBY se cotizaba a 1,694/1,696 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, con lo que ampliaba su fortalecimiento del 0,29 por ciento del miércoles.

"El mercado sigue con flujo aún fuerte de entrada. Tienes altas tasas de interés, que atrae (capital). Tienes una amenaza del Gobierno de colocar impuesto (sobre entrada de flujos), que se quiera o no induce a anticipar un poco (la entrada de dólares)", dijo José Carlos Amado, operador de cambio de la correduría Renascenca.

A nivel global, el dólar se valorizaba un 0,325 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia .DXY.

(Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Mario Naranjo)