30 de abril de 2010 / 20:31 / en 7 años

Euro cierra en alza por tercer día por optimismo ayuda Grecia

Por Nick Olivari

NUEVA YORK, abr 30 (Reuters) - El euro subió el viernes contra el dólar por tercera jornada consecutiva, por expectativas de que Grecia recibirá pronto una ayuda de emergencia, lo que ayudaba a calmar los temores sobre la manera en que Atenas pagará su enorme deuda.

Los inversores se mostraron aliviados con la noticia de que en los próximos días podría anunciarse un rescate multimillonario que evitaría que Grecia caiga en cesación de pagos.

Esto ayudó a reducir la prima que los inversores demandan para comprar bonos griegos en vez de los referentes alemanes y dio un impulso al euro.

“Han habido algunas señales alentadoras en términos del tamaño y la velocidad del paquete de ayuda, lo cual por ahora es suficiente para apoyar al euro un poco y alentar algunas ventas de dólares”, dijo Vassili Serebriakov, estratega de Wells Fargo Bank en Nueva York.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro EUR= subió un 0,7 por ciento en el día, a 1,3310 dólares, luego de tocar un máximo de 1,3342 dólares, según datos de Reuters.

A inicios de esta semana, la preocupación por la creciente deuda de Grecia y el temor a un contagio hacia otras economías vulnerables de la zona euro llevaron el euro a mínimos de un año frente al dólar.

El ministro de Finanzas de Alemania dijo el viernes que Berlín, que aportaría la mayor cantidad de dinero en cualquier plan de rescate, podría tener lista en una semana la ley que aprobaría la parte de su país en el paquete de ayuda a Grecia, antes de las elecciones regionales germanas.

Además, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el domingo para analizar la situación de Grecia y luego sostendrán una conferencia de prensa. Un portavoz dijo que el grupo probablemente dé una cifra para el préstamo de la UE y el FMI para Grecia hasta el 2012.

Los analistas dijeron que un anuncio final sobre Grecia favorecería al euro, pero consideraron que la moneda seguía vulnerable, a la espera de señales que indiquen si Atenas podrá implementar los duros recortes de presupuesto necesarios para poner sus cuentas en orden.

La mayoría de los griegos saldría a las calles si el Gobierno acuerda nuevas medidas de austeridad, según una encuesta divulgada el viernes, mientras el Gobierno negocia alzas de impuestos y recortes de gasto a cambio de la ayuda de la zona euro y el FMI.

La moneda única cayó un 1,5 por ciento en abril respecto al dólar a precios actuales, según la plataforma electrónica EBS, su quinto mes seguido de bajas.

Las preocupaciones por los problemas griegos han golpeado duramente al euro, que acumula un retroceso del orden del 12 por ciento frente al billete verde desde el 30 de noviembre.

La economía estadounidense creció un 3,2 por ciento en el primer trimestre, algo menos de lo esperado por el mercado, una cifra que sin embargo tuvo poco impacto en el mercado cambiario.

Pese a que la cifra fue menor que las expectativas, los analistas dijeron que el informe del PIB muestra signos de mejoría en la economía.

“Estamos viendo el comienzo del proceso de una mejora generalizada”, dijo Michael Woolfolk, estratega de BNY Mellon, en Nueva York.

“El consumo personal ha mejorado, es el más fuerte desde la crisis de (el banco) Lehman. Estoy alentado por eso”, agregó.

Serebriakov y otros operadores concordaron en que el reequilibrio de flujos de fin de mes era favorable para el euro.

La moneda única avanzó hasta más del 1 por ciento contra su similar japonesa, para alcanzar un máximo de la jornada de 125,95 yenes, pero luego recortó sus ganancias para subir un 0,6 por ciento, a 125,05 yenes.

El dólar subió hasta un máximo de 94,60 yenes JPY= antes de borrar su avance y operar en 93,92 yenes, con una caída de 0,1 por ciento frente a su cierre previo.

Este viernes, el banco central de Japón dejó las tasas de interés sin cambios en 0,10 por ciento, tal como se esperaba.

(Reporte adicional de Naomi Tajitsu en Londres)

Reporte de Nick Olivari y Vivianne Rodrigues

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below