ACTUALIZA 4-Justicia argentina avala uso reservas Banco Central

martes 30 de marzo de 2010 20:02 ART
 

(Actualiza con anuncio de pago de deuda)

Por Karina Grazina y Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, mar 30 (Reuters) - La justicia de Argentina anuló el martes medidas que bloqueaban el pago de deudas del Gobierno con reservas del Banco Central, dando una victoria a la presidenta Cristina Fernández, quien enfrentó una dura batalla legal para acceder a esos fondos.

La puja ante la justicia se venía arrastrando desde diciembre, cuando el entonces jefe del Banco Central demoró el cumplimiento de un decreto de Fernández que le ordenaba ceder al Tesoro reservas de la autoridad monetaria para pagos de deuda pública.

Tras conocerse la decisión judicial, el Gobierno anunció que próximos vencimientos serán honrados con reservas.

"Los vencimientos que se den a partir de ahora se van a pagar con reservas (...) que no se han utilizado hasta ahora", dijo a periodistas el ministro de Interior, Florencio Randazzo, quien aseguró que el primer pago con esos activos del banco será concretado la próxima semana.

Las medidas judiciales conocidas el martes concedieron apelaciones del Gobierno respecto a dos presentaciones de opositores que, previamente, habían logrado fallos que dejaron sin efecto un decreto de la mandataria para acceder a reservas por un monto cercano a 4.400 millones de dólares.

Fernández firmó a comienzos de marzo un decreto de necesidad y urgencia en el que ordenó al Banco Central enviar al Tesoro 4.387 millones de dólares para pagar obligaciones con tenedores privados de deuda argentina.

La oposición, que ya había bloqueado en los tribunales un decreto similar emitido en diciembre, presentó dos medidas cautelares ante la justicia para dejar sin efecto el decreto, solicitud que fue concedida por la jueza Claudia Rodríguez Vidal.   Continuación...