30 de marzo de 2010 / 16:29 / en 7 años

ACTUALIZA 4-Justicia argentina avala uso reservas Banco Central

(Actualiza con anuncio de pago de deuda)

Por Karina Grazina y Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, mar 30 (Reuters) - La justicia de Argentina anuló el martes medidas que bloqueaban el pago de deudas del Gobierno con reservas del Banco Central, dando una victoria a la presidenta Cristina Fernández, quien enfrentó una dura batalla legal para acceder a esos fondos.

La puja ante la justicia se venía arrastrando desde diciembre, cuando el entonces jefe del Banco Central demoró el cumplimiento de un decreto de Fernández que le ordenaba ceder al Tesoro reservas de la autoridad monetaria para pagos de deuda pública.

Tras conocerse la decisión judicial, el Gobierno anunció que próximos vencimientos serán honrados con reservas.

"Los vencimientos que se den a partir de ahora se van a pagar con reservas (...) que no se han utilizado hasta ahora", dijo a periodistas el ministro de Interior, Florencio Randazzo, quien aseguró que el primer pago con esos activos del banco será concretado la próxima semana.

Las medidas judiciales conocidas el martes concedieron apelaciones del Gobierno respecto a dos presentaciones de opositores que, previamente, habían logrado fallos que dejaron sin efecto un decreto de la mandataria para acceder a reservas por un monto cercano a 4.400 millones de dólares.

Fernández firmó a comienzos de marzo un decreto de necesidad y urgencia en el que ordenó al Banco Central enviar al Tesoro 4.387 millones de dólares para pagar obligaciones con tenedores privados de deuda argentina.

La oposición, que ya había bloqueado en los tribunales un decreto similar emitido en diciembre, presentó dos medidas cautelares ante la justicia para dejar sin efecto el decreto, solicitud que fue concedida por la jueza Claudia Rodríguez Vidal.

Pero el Gobierno, después de criticar duramente a la magistrada, apeló ambas resoluciones.

El Gobierno busca acceder a las reservas del Banco Central en momentos en que enfrenta una ajustada situación financiera y debe afrontar este año compromisos de deuda por unos 15.000 millones de dólares.

La batalla política y legal por el uso de reservas estalló en diciembre, cuando Martín Redrado, en ese momento al frente de la autoridad monetaria, cuestionó un decreto de Fernández que le ordenaba ceder al Tesoro 6.569 millones de dólares.

Por esa demora, la jefa de Estado despidió por decreto a Redrado, quien inició una batalla legal contra el Gobierno a la que se sumó la oposición.

Redrado renunció a la presidencia del Banco Central y fue reemplazado por una economista cercana a Fernández, Mercedes Marcó del Pont.

El 1 de marzo, cuando el Congreso reinició sus tareas tras el receso de verano austral, la mandataria dispuso derogar el cuestionado decreto que había dictado en diciembre, y lo reemplazó por otros dos de contenido similar, enardeciendo a una oposición que redobló esfuerzos para evitar que el Tesoro acceda a las reservas.

Si bien ese empeño parece frustrado, analistas estiman que el acceso del Gobierno a las reservas podría acelerar una ya elevada inflación, que expertos del sector privado calculan que podría aumentar hasta un 25 por ciento este año desde un 15 por ciento en el 2009, según datos no oficiales.

El uso de reservas "abre la puerta a un aumento significativo del gasto público en 2010 (posiblemente superior al 30 interanual), lo que posiblemente generaría presiones inflacionarias adicionales y agravaría los temores a incapacidad de pago en el mediano plazo", dijo en un informe Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs.

MERCADOS A FAVOR

Las nuevas resoluciones judiciales fueron bien recibidas en el mercado financiero, según operadores.

"El fallo generó algo de aire en el mercado de bonos, los cuales recuperaron algo de terreno", dijo Leopoldo Olivari operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

De todos modos, agregó Olivari, "esto (por el fallo) no lleva a especular de un rally alcista importante".

La puja legal por el uso de reservas del Banco Central venía siendo ignorada por el mercado financiero en las últimas semanas, ante el consenso de los analistas que el Gobierno honrará sus compromisos de deuda este año.

La perspectiva de un inminente lanzamiento de un canje de deuda impaga por 20.000 millones de dólares, clave para que Argentina vuelva a emitir bonos en los mercados voluntarios tras la cesación de pagos de 2001/2002, viene animando a los inversores.

Los bonos argentinos en la plaza extrabursátil operaban con una tenue baja del 0,1 por ciento en promedio, luego de mostrar en los primeros negocios una declinación del 0,5 por ciento.

Los bonos argentinos acumulan en lo que va de marzo una mejora promedio del 9,0 por ciento.

El Gobierno se ha venido financiando con la asistencia de entes estatales superavitarios, como la administradora de pensiones y el seguro médico de los jubilados, además de ganancias del Banco Central.

Reporte adicional de Walter Bianchi, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below