30 de marzo de 2010 / 21:04 / hace 7 años

Bolsa Argentina cae por Tenaris, bonos reaccionan fallo reservas

4 MIN. DE LECTURA

* Bolsa también afectada por toma de ganancias

* Bonos frenan pérdidas por fallo que permite a Gobierno uso de reservas para pago deuda

BUENOS AIRES, mar 30 (Reuters) - La bolsa argentina cayó el martes presionada por las acciones de la siderúrgica Tenaris, mientras que los bonos cedieron en menor medida por un fallo que avaló el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda pública.

Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio .MERV cayeron un 0,53 por ciento a 2.404,77 unidades, con lo que acumulan en lo que va de marzo una subida del 8,26 por ciento,

El Merval registró la semana pasada un nivel máximo histórico intrahorario de 2.449,95 unidades.

Los títulos públicos en la plaza extrabursátil RPLATC bajaron un 0,2 por ciento, acumulando una mejora cercana al 9,0 por ciento en el tercer mes del año.

"El Merval no logra escaparse de la dependencia de Tenaris, que junto con las tomas de ganancias en otros papeles llevan al mercado a una lógica toma de ganancias", dijo Dionisio Corneille, operador de la firma bursátil que lleva su nombre.

Las acciones de Tenaris TENA.BA, la mayor productora global de tubos sin costura para la industria petrolera, cayeron un 0,89 por ciento a 83,95 pesos.

Fallo

Por su parte, los bonos argentinos recortaron algo de sus pérdidas en la segunda parte de la sesión luego de que una corte federal avalara la estrategia del Gobierno de usar reservas del Banco Central para pagar deuda pública.

"El fallo generó algo de aire en el mercado de bonos, los cuales recuperaron algo de terreno", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

Sin embargo, advirtió que "esto (por el fallo) no lleva a especular con un rally alcista importante" y señaló que "alguna subida adicional será seguramente efectiva si el nivel de aceptación del canje es aceptablemente más alto que lo esperado".

Argentina lanzará próximamente un canje de deuda incumplida por unos 20.000 millones de dólares en capital adicional, una operación con la que busca reinsertarse en la comunidad financiera internacional.

La semana pasada, el país realizó la presentación de algunos de los términos del canje ante regulares de Italia y Japón.

El Gobierno argentino estima que la operación tendrá una adhesión de al menos un 60 por ciento, aunque algunos analistas calculan que ese porcentaje podría elevarse a más del 80 por ciento.

Corneille añadió que "los bonos presentan un marco de cautela ya que los actuales valores parecen lógicos cuando se hace difícil financiarse en el país a una tasas de un dígito en pleno canje de deuda".

El lunes, la ciudad de Buenos Aires vendió 475 millones de dólares en bonos a 5 años, con un rendimiento del 12,5 por ciento, lo que sería una señal sobre el costo soberano para poder lograr financiamiento, dijo un operador.

En la plaza extrabursátil local <AR/BONOS> se destacó la caída del 2,3 por ciento anotada en el "Bonar 2011" en dólares ARBONAR11D=RASL.

El riesgo país de Argentina, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía tres puntos básicos a 640 unidades 11EMJ a las 2010 GMT.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below