30 de julio de 2010 / 20:43 / hace 7 años

Dólar cae a mínimo en ocho meses vs yen tras PIB EEUU

Por Nick Olivari

NUEVA YORK, jul 30 (Reuters) - El dólar cayó el viernes a un mínimo de ocho meses contra el yen, después de que una cifra menor a la esperada de crecimiento económico en Estados Unidos consolidara las expectativas de que las tasas de interés seguirán bajas en el país al menos hasta el año próximo.

Los operadores salieron a vender dólares y compraron yenes una vez que el Gobierno estadounidense informó que la economía del país creció un 2,4 por ciento anual en el segundo trimestre, después de una revisión al alza de 3,7 por ciento en el trimestre enero-marzo.

Los analistas recordaron que el dato se suma a otros que han apuntado a una desaceleración en la recuperación económica y que han golpeado al dólar.

La cifra del PIB afectó también el apetito por el riesgo, favoreciendo la inversión en yenes y francos suizos, monedas consideradas más seguras.

Al cierre de julio, el dólar acumuló una baja del 2,2 por ciento frente al yen, sumando su tercer mes consecutivo de caídas, mientras que el euro subió un 6,7 por ciento frente a la divisa estadounidense, en su mejor mes desde mayo del 2009.

El euro puso fin así a siete meses seguidos de caídas.

“Será muy difícil que el dólar suba y al mismo tiempo la gente se volverá más aversa al riesgo. Se puede imaginar al euro cayendo bajo los 1,30 dólares y al dólar, bajo los 86 yenes”, dijo Boris Schlossberg, director de investigación cambiaria de GFT Forex en Nueva York.

En la tarde de Nueva York, el dólar cayó un 0,4 por ciento a 86,38 yenes JPY=, tras tocar un mínimo de ocho meses de 85,95 yenes en la plataforma electrónica EBS. Las ventas para frenar pérdidas fueron motivadas por un mínimo previo de 86,25 yenes, dijeron operadores.

El dólar frenó algunas de sus pérdidas contra el yen después de que las acciones se recuperaran tras conocerse una sorpresiva alza en un índice sobre la actividad productiva de la región central de Estados Unidos.

También influyeron en el mercado los dichos del presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, un miembro del comité de política monetaria con derecho a voto este año que suele tener una postura inflacionaria agresiva, quien dijo que la Fed debería considerar la compra de más bonos del Tesoro si la economía empeoraba.

“Estamos en una pequeña ventana donde los datos económicos de Estados Unidos están siendo más débiles de lo esperado y están manteniendo bajo presión al dólar”, dijo Lee Hardman, economista cambiario de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

El yen también se vio influido por los comentarios del ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, quien dijo que estaba siguiendo atentamente al mercado. El viceministro de Finanzas, Motohisa Ikeda, dijo que estaba preocupado por el impacto del alza del yen en las exportaciones japonesas.

Los actores del mercado han dicho que no creen que las autoridades japonesas intervengan para frenar el avance del yen hasta que la divisa nipona vaya más allá de su máximo de 15 años en 84,82 unidades frente al dólar.

El dólar cayó también a un mínimo de seis meses frente al franco suizo de 1,0364 francos CHF=, pero después operó con pocos cambios.

El euro se desvalorizó un 0,6 por ciento frente a la moneda japonesa EURJPY=R a 112,78 yenes y un 0,2 por ciento frente al dólar a 1,3053 dólares EUR=.

Reporte adicional de Neal Armstrong, Editado en español por Ignacio Badal e Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below