Bolsa de Brasil cae por pesimismo externo y real se deprecia

viernes 30 de abril de 2010 18:33 ART
 

SAO PAULO, abr 30 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el viernes, en línea con los principales mercados bursátiles internacionales, por datos desalentadores de la economía estadounidense, mientras que la moneda, el real, se debilitó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,66 por ciento a 67.529,73 puntos, tras ganar un 1,98 por ciento el jueves.

En abril, el Bovespa cayó un 4,03 por ciento y en lo que va del año ya ha perdido un 1,93 por ciento.

"Abril fue volátil y complicado, con noticias, principalmente de Europa, en el centro de atención", dijo Sílvio Campos, economista jefe del Banco Schahin.

En Estados Unidos, junto con el débil crecimiento económico, la posibilidad de una investigación criminal a la firma Goldman Sachs pesó sobre las acciones debido a temores a una mayor regulación sobre el sector financiero.

En tanto, las acciones europeas cayeron porque los inversores esperaban nuevos detalles sobre un fondo de emergencia de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la endeudada Grecia.

En la plaza local, las acciones de la gigante minera Vale (VALE5.SA: Cotización) cayeron un 2,76 por ciento a 46,53 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 0,67 por ciento a 32,80 reales.

En la mañana del viernes, Vale anunció la compra de activos de mineral de hierro en Guinea por 2.500 millones de dólares, con un pago al contado de 500 millones de dólares.

"La adquisición es un factor de preocupación en el corto plazo, generalmente las acciones reaccionan negativamente a una compra", dijo un operador de mercado que solicitó el anonimato.   Continuación...