Bolsa chilena cae, pero acumula mayor alza semestral A. Latina

miércoles 30 de junio de 2010 18:41 ART
 

SANTIAGO, jun 30 (Reuters) - La bolsa chilena cerró el miércoles en baja, en medio de la debilidad de los mercados extranjeros por dudas sobre la salud de la economía global, aunque acumuló la mayor alza entre las principales plazas de la región durante el primer semestre.

El índice IPSA .IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago bajó un 0,33 por ciento, a 4.065,29 puntos, mientras que el índice general IGPA .IGPA retrocedió un 0,26 por ciento, a 18.848,07 puntos.

"El IPSA acompañó la tendencia del mercado de Estados Unidos en la última hora de operación (...)", dijo Alexi Olivares, de la correduría del banco BBVA.

En Wall Street, las acciones cayeron en otra sesión con un bajo volumen porque los inversores encontraron pocos motivos para correr riesgo ante cifras económicas contradictorias.

Los datos publicados el miércoles mostraron que la actividad de las empresas del centro del país creció ligeramente más de lo esperado en junio, pero un reporte del sector privado mostró una debilidad en el empleo, una parte crítica de la recuperación económica.

Sin embargo, al cierre del primer semestre, la bolsa chilena acumuló un alza del 13,51 por ciento, convirtiendola en líder entre las plazas más importantes de América Latina.

La rueda local ha tenido en sesiones recientes una seguidilla de máximos históricos apoyada en las expectativas de un pujante crecimiento económico del país, tras superar los efectos de la crisis global y de un devastador terremoto.

Uno de los sectores más afectados en la sesión fue la banca, que pese a que en la mañana reportó que se utilidad acumulada a mayo creció un 53,3 por ciento a unos 1.297 millones de dólares, su ganancia respecto a abril cayó un 9,3 por ciento.

Las acciones del Banco de Chile CHI.SN, segun mayor institución del país, cayeron un 2,95 por ciento, a 55,20 pesos.   Continuación...