30 de abril de 2010 / 21:16 / en 7 años

Deuda argentina cae previo a lanzamiento canje; bolsa, estable

* Bonos bajan por lanzamiento canje y temores por Grecia

* Acciones cierran estables por inversores institucionales

* Inversores esperan señales de adhesión al canje de deuda

BUENOS AIRES, abr 30 (Reuters) - Los bonos de Argentina cayeron el viernes tras conocerse que el lunes se pone en marcha un millonario canje de deuda impaga, ya que la atención está centrada en el nivel de aceptación que tendrá la operación.

En cambio, la bolsa cerró estable por compras de acciones para mejorar el cierre de posiciones de abril, lo que alejó al mercado local de las caídas externas.

Los inversores siguen de cerca la suerte financiera de Grecia, ya que en caso de nuevas complicaciones, Argentina vería comprometida la búsqueda de 1.000 millones de dólares a tasa de un dígito que pretende obtener junto al canje de 20.000 millones de dólares en bonos impagos.

La plaza extrabursátil de Buenos Aires arrojó una baja del 0,5 por ciento para los bonos <AR/BONOS>, liderados por los papeles ‘Boden 14’ en dólares con un retroceso del 1,1 por ciento ARBODEN14D=RASL.

Durante abril, los títulos públicos ganaron un 0,3 por ciento.

“Los bonos tienen pequeñas correcciones, amparados por la expectativa hasta conocer el nivel de aceptación del canje y a qué tasa colocará el Gobierno los 1.000 millones de dólares (que busca)”, dijo Mariano Tavelli, operador de Tavelli y Compañía Sociedad de Bolsa.

Tavelli agregó que “el Merval se mueve con poca oscilación producto de la selectividad externa reinante, mediante una volatilidad que pasa por ventas en bancos, por ejemplo, donde la intención de hacer una reforma financiera lleva cautela sobre el sector”.

Sustentado en firmas de servicios y presionado por el sector bancario, el índice Merval .MERV de Buenos Aires subió un 0,04 por ciento a 2.396,27 unidades.

La caída más importante fue la de las acciones del Banco Hipotecario (BHI.BA), del 2,29 por ciento.

La plaza bursátil acumuló en el mes una mejora del 0,95 por ciento, para extender el ascenso al 3,26 por ciento en lo que va del 2010.

“Fue un día raro porque los fondos (de inversión) actuaron en sus cierres de operaciones de fin de mes, con notable diferenciación entre ganadores y perdedores”, dijo Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil.

“Esto llevó a que el Merval haya mostrado un comportamiento de rango acotado, por esa razón el canje (de deuda) le da un soporte en los precios, y lo abstrajo un poco de los mercados internacionales”, agregó.

OFERTA DE CANJE

Argentina pondrá en marcha el lunes un millonario canje de deuda por 20.000 millones de dólares que se extenderá hasta el 7 de junio, con el objetivo de retornar a los mercados voluntarios de crédito.

Al mismo tiempo, el país sudamericano buscará obtener 1.000 millones de dólares a tasa de un dígito, en medio del riesgo que implica la volatilidad de los mercados externos.

El viernes se publicaron los detalles de la oferta en medios internacionales especializados en economía. El Gobierno estima que al menos un 60 por ciento de los acreedores canjearán sus bonos incumplidos por nuevos papeles, aunque analistas privados especulan con que la cifra de adhesión podría rondar el 80 por ciento.

Tras el canje, Argentina podría lanzar emisiones de deuda por primera vez desde que cayó en incumplimiento hace ocho años, y se espera que entonces los estados provinciales, que también enfrentan dificultades financieras, saldrían al mercado con sus propias colocaciones.

Reporte de Jorge Otaola. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below