REENVIO-Bolsa Brasil cae por Wall St y Petrobras, real cede

lunes 30 de agosto de 2010 18:12 ART
 

(Reenvía para agregar palabra en título)

SAO PAULO, ago 30 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó con fuerza el lunes, en línea con Wall Street y por la postura cautelosa de los inversores antes de la divulgación de varios indicadores y de la definición de la capitalización de Petrobras, mientras que la moneda también se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, se hundió un 2,02 por ciento a 64.260,79 puntos.

"Los inversores están tomando un poco de ganancias, principalmente debido a los datos que van a salir en la semana, como el PMI de China, que es importantísimo para que los inversionistas sepan cómo está la demanda por materias primas", dijo Leonardo Bardese, operador de la correduría BGC Liquidez.

"También vamos a tener (las cifras de) el empleo en Estados Unidos el viernes, además de la expectativa de fijación de precio del barril del plan de capitalización (de Petrobras)", añadió.

El miércoles, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil decidirá si cambia o mantiene la tasa de interés referencial, Selic, actualmente en un 10,75 por ciento.

Las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se desplomaron un 2,98 por ciento a 40,70 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras PETR4.SA se hundieron un 4,18 por ciento a 25,45 reales, su nivel mínimo desde marzo del 2009.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo durante un evento en Sao Paulo que el precio del barril de crudo para el plan de capitalización de Petrobras aún no está definido.

Ese valor es clave porque los inversionistas no quieren que el Gobierno se exceda en el valor que pondrá a las enormes reservas de petróleo que cederá a Petrobras a cambio de acciones de la empresa.   Continuación...