Bolsa de Brasil cae por problemas en Europa, pero real avanza

martes 30 de noviembre de 2010 18:28 ART
 

SAO PAULO, nov 30 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el martes y cerró noviembre con una pérdida acumulada del 4,2 por ciento, en medio de problemas fiscales en Europa y preocupaciones sobre la reactivación económica en Estados Unidos, mientras que la moneda, el real, se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cayó un 0,3 por ciento, a 67.705,40 puntos, con lo que amplió la pérdida del 0,47 por ciento del lunes.

El mercado comenzó el día en terreno negativo y ensayó una recuperación en parte de la tarde, en lo que los operadores llaman un "alza correctiva de fin de mes".

Pero en los ajustes el índice volvió a caer y terminó por debajo de los 68.000 puntos, un soporte considerado importante por el mercado.

"La bolsa sufrió en noviembre por la expectativa de agravamiento de la crisis en Europa y su propagación. Además de eso, Estados Unidos y el Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) mostraron que aún llevará un buen tiempo para que la economía pueda restablecer una trayectoria firme de crecimiento", dijo Miguel Daoud, director de Global Financial Advisor.

En la zona euro, el miedo de contagio de la crisis financiera no se disipó, pese a la aprobación de un paquete de ayuda a Irlanda por 85.000 millones de euros (115.000 millones de dólares), anunciado el fin de semana.

En Asia, los inversores seguían pendientes a un posible endurecimiento monetario en China, que busca contener su inflación.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 0,45 por ciento, a 24,59 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se despeñaron un 1,03 por ciento, a 48 reales.

Entre los grandes perdedores destacó el operador bursátil BM&FBovespa BVMF3.SA, cuyas acciones cayeron un 3,48 por ciento, tras recibir una infracción el martes de parte de la oficina impositiva, que le está cobrando 400 millones de reales en tributos que no fueron abonados en el 2008 y el 2009, en medio del proceso de unión entre BM&F y Bovespa.   Continuación...