SONDEO-Recaudación tributos Argentina habría subido 32,4 pct jul

viernes 30 de julio de 2010 12:32 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, jul 30 (Reuters) - La recaudación de impuestos en Argentina habría crecido un 32,4 por ciento interanual en julio, impulsada principalmente por el incremento del consumo doméstico, según el promedio de las estimaciones de analistas en un sondeo de Reuters.

Según la encuesta a seis especialistas locales y extranjeros, la captación tributaria del séptimo mes del año sumaría 35.768,3 millones de pesos (8.886,5 millones de dólares), frente a los 27.013,8 millones del mismo mes del año pasado ARECI10.

El alza en la recaudación tributaria obedece a una mejora en el consumo, ante la reactivación de la economía del país sudamericano, y a la firmeza de las exportaciones de granos.

"La recaudación de julio viene pareja con el nivel de recaudación de junio", dijo el economista y ex presidente del banco central Rodolfo Rossi.

"Creo (que los ingresos) van a seguir en buenos niveles por el alto nivel de consumo, por IVA (Impuesto al Valor Agregado), y por el buen nivel de exportaciones agropecuarias de soja y aceite de soja", agregó.

El sondeo de Reuters mostró una estimación mínima de recaudación de 33.500 millones de pesos y una máxima de 37.125 millones, con una mediana de 35.900 millones de pesos.

En junio, los ingresos tributarios totalizaron 37.295,3 millones de pesos.

La economía argentina comenzó a recuperarse en los últimos meses, luego de que a fines del 2008 entrara en una fase de desaceleración como consecuencia de la crisis internacional y de problemas domésticos.   Continuación...