Bolsa y moneda de Brasil caen en línea con mercados externos

lunes 30 de agosto de 2010 12:13 ART
 

SAO PAULO, ago 30 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil caían el lunes a media sesión, en línea con el desempeño de los mercados internacionales y en un reflejo de la cautela de los inversionistas antes de la divulgación de datos económicos esta semana.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 0,99 por ciento, a 64.939 puntos, con lo que devolvía buena parte de la ganancia del 2,69 por ciento del viernes.

"La semana es peligrosa porque tenemos muchos indicadores, expectativa de alguna novedad sobre subsal (plan de capitalización de la petrolera estatal Petrobras) (...) todo eso va a generar volatilidad", dijo Pedro Galdi, analista de la correduría SLW.

Entre los indicadores más importantes de la semana están la producción industrial interna el martes, la decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) del banco central sobre la tasa de interés el miércoles y el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre el viernes.

En Estados Unidos, el mercado espera para el martes las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal y para el viernes un informe sobre el mercado laboral.

En la plaza local, los papeles del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 1,31 por ciento, a 41,40 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) caían un 1,84 por ciento, a 26,07 reales.

El Gobierno de Brasil podría recibir el lunes el informe final de la consultora contratada por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) para valorar el precio del barril de crudo que se utilizará en un canje de petróleo por acciones de Petrobras.

Entre los papeles que más perdían figuraban los del frigorífico JBS (JBSS3.SA: Cotización), que caían un 1,9 por ciento, luego de anunciar el domingo en la noche que está considerando reducir la producción de carne en Argentina o vender algunas de sus unidades en ese país.

En la otra punta, los títulos de la minorista Lojas Renner (LREN3.SA: Cotización) trepaban un 2,27 por ciento.   Continuación...