30 de agosto de 2010 / 20:47 / en 7 años

Bonos EEUU suben, recuperan parte de pérdidas del viernes

Por John Parry y Chris Reese

NUEVA YORK, ago 30 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el lunes, ya que el mercado recuperó parte de sus fuertes pérdidas del viernes, cuando el presidente de la Reserva Federal dijo que el banco central no estaba a punto de iniciar una nueva ronda de compras de bonos.

Según analistas, los datos de esta semana sobre el mercado de vivienda, el sector manufacturero y el mercado laboral ofrecerán pistas sobre la medida en que el crecimiento económico se está desacelerando y podrían ser el catalizador de grandes movimientos en los precios de los bonos.

“Buena parte del movimiento de hoy obedece a una reacción de la semana pasada”, dijo Thomas Simons, economista de Jefferies & Co. en Nueva York. El viernes “tuvimos una corriente vendedora tan fuerte que era de esperarse que repuntáramos un poco hoy”, agregó.

La liquidación del viernes fue la más fuerte durante este verano boreal ya que los operadores tomaron ganancias en el mercado tras las palabras de Ben Bernanke, que decepcionaron a los inversionistas que esperaban una nueva ronda de alivio monetario de parte del banco central.

Las notas de referencia a 10 años US10YT=RR subieron un punto en precio para rendir un 2,53 por ciento, por debajo del 2,65 por ciento del cierre del viernes.

La semana pasada, los rendimientos de referencia tocaron mínimos de 19 meses cerca de 2,42 por ciento; un nivel que muchos analistas consideran demasiado bajo, ya que la economía sigue en territorio positivo.

El bono a 30 años US30YT=RR subió el lunes más de dos puntos en precio, con una rentabilidad del 3,58 por ciento, frente al 3,70 por ciento del viernes.

En tanto, las notas a dos años US2YT=RR ganaron 3/32 en precio, ofreciendo una renta del 0,50 por ciento, por debajo del 0,56 por ciento de la sesión anterior.

El movimiento de los precios aplanó la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro, ya que el diferencial entre los rendimientos de las notas a dos años y las a 10 años se estrechó a 205 puntos básicos desde 209 puntos básicos del viernes.

Antes del discurso de Bernanke el viernes, el mercado esperaba nuevos anuncios de alivio monetario de la Fed, más allá del anuncio del banco central a comienzos de mes respecto al uso de los fondos de los bonos hipotecarios vencidos para comprar bonos del Tesoro.

“Creo que nosotros subimos demasiado las expectativas de que la Fed iba a hacer algo, proveer más alivio cuantitativo, y entonces la caída (del viernes) fue también algo exagerada”, afirmó Kim Rupert, directora gerente de análisis de renta fija de Action Economics LLC en San Francisco.

Como parte de su programa de compra de bonos, la Fed compró el lunes 360 millones de dólares en bonos protegidos contra la inflación con vencimientos entre enero del 2017 y abril del 2029. El banco central ha comprado 9.285 millones de dólares en bonos desde que anunció el programa el 10 de agosto.

Los operadores del mercado de la deuda señalaron que estarán atentos a las minutas de la reunión de la Fed del 10 de agosto que se conocerán el martes para ver qué tan dividido estuvo el debate sobre el manejo de la hoja de balance del banco central.

Además, los operadores están pendientes al informe sobre las nóminas no agrícolas de Estados Unidos que se conocerá el viernes. La mediana de las proyecciones de los analistas consultados por Reuters estiman que la economía recortó 100.000 empleos en agosto, después de eliminar 131.000 puestos en julio.

Reporte de Chris Reese y John Parry; Reporte adicional de Burton Frierson y Ellen Freilich

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below