30 de marzo de 2011 / 15:31 / en 6 años

Bolsa de Brasil sube por optimismo externo; real se aprecia

SAO PAULO, mar 30 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el miércoles a media sesión, en línea con la tendencia positiva de los mercados internacionales luego de la divulgación de datos sobre el mercado laboral estadounidense, mientras que la moneda, el real, también se fortalecía.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 0,4 por ciento a 67.689 puntos, con lo que ampliaba el avance del 0,34 por ciento del martes.

En el mismo horario, los principales indicadores estadounidenses operaban en terreno positivo, apoyados en la confirmación de que el sector privado de Estados Unidos abrió 201.000 puestos de trabajo en marzo.

“El (informe de) ADP (sobre empleo) vino en línea con lo que el mercado estaba esperando. Esto favorece al Bovespa a mantener una pequeña alza”, dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmérica Investimentos.

Las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA), las de mayor peso en la bolsa paulista, caían un 0,55 por ciento a 47,07 reales, después de que un tribunal regional falló en su contra respecto al cobro de cerca de 25.000 millones de reales de impuestos en litigio, decisión a la que la firma va a apelar.

“La noticia es negativa dado que la empresa no tiene ninguna provisión y en caso de que el monto total sea confirmado, representaría aproximadamente un 8,7 por ciento de la capitalización de mercado”, escribieron los analistas de JPMorgan Rodolfo de Angele y Rodrigo Fernandes.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA), que junto a los de Vale son los de mayor liquidez en la bolsa paulista, subían un 0,18 por ciento a 28,40 reales.

Entre los papeles que más subían se destacaban los de la empresa de comercio electrónico B2W BTOW3.SA, que trepaban un 2,53 por ciento tras el anuncio la semana pasada de un aumento de capital de 1.000 millones de reales.

REAL SE FORTALECE

El real, en tanto, se fortalecía un 1,15 por ciento y alcanzaba nuevos niveles máximos desde el 2008 frente al dólar, luego de que el mercado consideró que una reciente medida del Gobierno no tendrá un mayor efecto para contener la apreciación de la moneda local.

El real BRBY cotizaba a 1,633/1,635 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de apreciarse un 0,48 por ciento el martes.

Luego de semanas de expectativa por nuevas medidas del Gobierno contra la valorización del real, la Presidencia de la República decretó el martes un aumento del 6 por ciento del impuesto sobre operaciones financieras (IOF) en operaciones de captación externa con plazo hasta 360 días.

El decreto fue el más reciente de una serie de intervenciones desde comienzos de año que apunta a frenar la valorización del real y proteger las exportaciones.

Luego de semanas de expectativas por nuevas medidas, la opinión común era que el alza del impuesto no tendrá impacto sobre la cotización del real.

“El Gobierno no tiene medidas para convencer al mercado y el flujo sigue entrando”, dijo Arnaldo Puccinelli, gerente del área de derivados de Banif Investment Bank.

A nivel global, el dólar se desvalorizaba un marginal 0,01 por ciento frente a una cesta de divisas referenciales .DXY.

Reporte de Silvio Cascione y Luciana Lopez. Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below