30 de diciembre de 2010 / 22:15 / hace 7 años

Franco suizo sube; dólar repunta frente a yen por datos EEUU

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, dic 30 (Reuters) - El franco suizo tocó un máximo histórico frente al euro y el dólar el jueves, y parecía aprestarse a continuar su avance en el 2011 ya que temores de la crisis de deuda en la zona euro podría impulsar aún más la demanda por la seguridad de la moneda.

El dólar también luchó contra el yen, aunque repuntó desde un mínimo de 7 semanas, ya que datos estadounidenses mejores a los esperado alimentaron el optimismo acerca de la economía de Estados Unidos e impulsaron el rendimiento de los bonos.

Mayores rendimientos hacen más atractivos a los activos denominados en dólares.

Los volúmenes de las operaciones fueron ligeros antes de las vacaciones de año nuevo, y los analistas advirtieron frente a la sobreinterpretación de los movimientos recientes.

Pero muchos dijeron que la reciente alza del franco suizo, aunque en parte ligada a la cuadratura de posiciones de fin de año, podría ser un signo de las cosas que vendrán a inicios del 2011.

El euro cayó a un mínimo de 1,2398 francos EURCHF=EBS y estaba en camino a perder casi un 16 por ciento este año. El dólar enfila a un declive de un 10 por ciento contra el franco suizo.

Los movimientos realzan "la genuina fortaleza del franco suizo que se opone a la simple debilidad del dólar o el euro", dijo Camilla Sutton, estratega cambiaria de Scotia Capital en Toronto.

"Seguimos alcistas con el franco, esperando que su estatus de alternativa europea al euro, la fuerte posición soberana y sus fundamentos relativamente sólidos, sigan haciéndolo atractivo para los inversores", agregó.

Frente al dólar, el euro alcanzó un máximo de sesión de 1,3315 dólares EUR=EBS, luego de perforar su promedio móvil de 20 días en torno a 1,3222 dólares. Cerró con un alza del 0,5 por ciento a 1,3289 dólares.

Temores de que la crisis de deuda de Europa se propague a España y Portugal tienen a muchos analistas preparándose para una renovada debilidad del euro a inicios del 2011.

El dólar cayó hasta 81,28 yenes JPY= en EBS, su nivel más bajo en siete semanas, acercándose a su mínimo de 15 años de 80,21 yenes alcanzado en noviembre. Después, se recuperó a 81,55 yenes, con una caída del 0,2 por ciento en el día.

Los operadores vinculan parte de las ganancias del yen a que los exportadores japoneses están llevando los ingresos a casa antes de fin de año, aunque los bajos rendimientos de los bonos de Estados Unidos tras una fuerte demanda de notas a siete años el miércoles también contribuyeron.

El dólar arrastró una modesta demanda después que datos de Estados Unidos mostraron que las peticiones de beneficios de desempleo alcanzaron su nivel más bajo en más de dos años la semana pasada, mientras que otro reporte mostró que la actividad fabril en la región central estadounidense creció en diciembre a su ritmo más rápido desde 1988.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas de casas pendientes subió por segundo mes consecutivo, con un avance de un 3,5 por ciento, lo que superó las expectativas del mercado.

El dólar australiano alcanzó un nuevo máximo de 28 años frente al dólar a 1,0198 dólares AUD=D4, pero cerró finalmente a 1,0158 dólares.

Reporte adicional de Steven C. Johnson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below