Wall Street entra a un mes traicionero en una semana de datos

lunes 30 de agosto de 2010 08:15 ART
 

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, ago 30 (Reuters) - Golpeados inversores en acciones estadounidenses entran a septiembre, un mes que tradicionalmente ha sido malo para la bolsa, y se enfrentan a una semana en la que se conocerán informes clave sobre empleo, manufacturas y servicios.

Si las cifras decepcionan, el índice amplio S&P 500 puede romper un soporte técnico y provocar una caída aún mayor de las acciones.

El S&P 500 ha bajado casi un 13 por ciento desde abril, porque los inversores comenzaron a temer que la economía vuelva a caer en recesión. Sin embargo, el índice ha encontrado un fuerte apoyo en el nivel de los 1.040 puntos, que ha sido difícil de perforar.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ayudó el viernes al mercado bursátil señalando que el banco central estadounidense está listo para intervenir si la economía se deteriora.

"Hay una tendencia constante a que las cifras no cumplan con las expectativas", dijo Nick Kalivas, analista bursátil de MF Global. "Mi predicción es que veremos ventas nuevamente en la semana por esos datos (económicos)", añadió.

Para el viernes se espera un informe de nóminas no agrícolas que, según las previsiones, mostraría que en agosto se perdieron 99.000 puestos de trabajo.

Además, se espera que tanto el sector de servicios como de manufacturas se hayan desacelerado en agosto. El informe sobre las manufacturas del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) se publicará el miércoles, mientras que el del sector servicios se conocerá el viernes.

El S&P 500 tocó el nivel de los 1.040 puntos dos veces durante la semana pasada, pero en ambas ocasiones cerró la sesión en alza. Ese nivel ha atraído consistentemente a compradores durante los últimos diez meses, y sólo se ha roto significativamente una vez y brevemente en julio.   Continuación...