30 de marzo de 2011 / 11:04 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Yen cae por diferenciales de tasas

(Actualiza con cotizaciones, contexto y comentarios, y cambia origen: antes LONDRES)

NUEVA YORK, mar 30 (Reuters) - El yen cayó el miércoles a mínimos de 10 meses frente al euro y retrocedía de manera generalizada, tras recientes comentarios de autoridades de Europa y Estados Unidos sobre posibles alzas de tasas que contrastan con la política monetaria expansiva de Japón.

El euro subió hasta cerca de 117,28 yenes, su nivel más fuerte desde mayo, y se preveía un ascenso mayor ante expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos de interés en abril.

El creciente apetito por el riesgo alentaba a los inversores a buscar activos con rendimientos altos. El dólar australiano se elevó hasta un máximo en 29 años frente a su par estadounidense AUD=D4 y a su mejor nivel en 10 meses contra el yen AUDJPY=R.

El dólar estadounidense subió hasta unos 83,19 yenes, un nivel que no se veía desde el 11 de marzo, cuando el yen originalmente descendió tras el terremoto de Japón. Luego, se negociaba a 83,04 yenes, con un alza del 0,7 por ciento.

El dólar redujo brevemente sus ganancias frente al euro y el yen tras conocerse que el sector privado de Estados Unidos creó empleos en línea con lo esperado en marzo.

"El nuevo máximo del dólar australiano, combinado con la debilidad del yen, sugiere que las operaciones de 'carry trade' están ganando impulso", dijo Camilla Sutton, estratega de Scotia Capital en Toronto.

"Esto podría poner una presión significativa a la baja sobre el yen, pero no nos sorprendería ver cierta caída del dólar frente al yen ante la repatriación de fondos (por parte de compañías japonesas) a fines de abril", añadió.

Comentarios duros en los últimos días de miembros de la Reserva Federal estadounidense y del BCE contrastaron con la postura adoptada por el Banco de Japón, que se apresta a dejar las tasas de interés cerca de cero por un tiempo para apuntalar a la tercera economía del mundo, mientras se recupera de los efectos del sismo.

El presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, dijo el martes que votaría contra un alivio monetario adicional después de que concluya el programa de compras de bonos de la Reserva Federal en junio.

Estas declaraciones impulsaron a los rendimientos de los bonos del Tesoro de corto plazo, ampliando sus diferenciales contra la deuda nipona, ya que los inversionistas asumieron los comentarios como una señal de eventual endurecimiento monetario.

"El yen es muy sensible a los diferenciales de tasas, y con los rendimientos estadounidenses de corto plazo al alza por expectativas de que la Fed en algún momento elevará las tasas, el dólar sube contra el yen", dijo Marcus Hettinger, estratega global de monedas de Credit Suisse en Zurich.

Los comentarios apoyaron al dólar de manera generalizada, llevando al euro EUR= a bajar un 0,2 por ciento en el día a 1,4082 dólares.

Sin embargo, Hettinger de Credit Suisse dijo que el avance del dólar podría tener una corta vida dado que falta mucho para un alza real de tasas de la Fed, mientras que las expectativas de que el BCE suba las tasas a partir del próximo mes continuarán apoyando al euro.

Tal expectativa ha impulsado al euro más del 5 por ciento contra el dólar este año y su aparente resistencia a los problemas fiscales que enfrentan los países débiles de la zona euro le ha puesto el título de "euro teflón" en el mercado.

La especulación de que los inversores japoneses podrían reducir sus posiciones de cobertura relacionadas con sus inversiones en el exterior y la ausencia de un gran flujo de repatriación tras el terremoto, están moviendo el foco del mercado nuevamente hacia los fundamentos económicos y reforzando el estatus del yen como moneda de financiamiento.

"Estamos viendo a algunos administradores de activos comenzar a volver a los 'carry trades', pero es bastante preliminar en esta etapa", dijo Geoffrey Yu, estratega de UBS.

Las operaciones de carry trade implican que los inversores se endeudan en divisas de bajo rendimiento para invertir en monedas más riegosas.

Editado en español por Ignacio Badal e Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below