BREAKINGVIEWS-Gracias por las ganancias, ¿y el crecimiento?

jueves 29 de julio de 2010 18:01 ART
 

-El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Sus opiniones son personales-

Por Neil Collins

LONDRES, jul 29 (Reuters Breakingviews) - Con una rapidez que es bienvenida, las empresas líderes de Europa están apurando el paso para producir sus resultados semestrales antes de las vacaciones de verano.

El mensaje es el mismo en todo el espectro de actividades: nuestras ganancias han crecido saludablemente, pero el crecimiento de las ventas es difícil de encontrar y estamos luchando por ver un poco más allá.

Cuando se habla de incertidumbre, los inversionistas conocen la sensación. La relativamente apagada reacción de los precios de las acciones a los buenos resultados se debe más a la aversión al riesgo que a una decepción. Pero la percepción del riesgo puede cambiar rápidamente.

El retorno "con riesgo cero" de prestarle al gobierno del Reino Unidos a cinco años es de apenas un 2,3 por ciento, incluso pese a que las acciones británicas tienen un histórico rendimiento a dividendos del 3 por ciento, que están listos para seguir aumentando.

Los ingresos de las empresas posiblemente no estén creciendo, pero la reconstrucción de los balances y los buenos márgenes se suman a los dividendos sustentables.

Tome como ejemplo al Reino Unido. En el FTSE 100, el grupo de defensa BAE Systems (BAES.L: Cotización), el gigante tabacalero BAT (BATS.L: Cotización) y el proveedor de gas Centrica (CNA.L: Cotización) elevaron los dividendos esta semana.   Continuación...