ACTUALIZA 1-Peso Chile cae fuerte ante negativo escenario global

martes 29 de junio de 2010 14:51 ART
 

(Actualiza con, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, jun 29 (Reuters) - El peso chileno cerró el martes con un fuerte retroceso y se situó en mínimos de tres semanas ante el dólar, contagiado por un negativo escenario externo en el que se incluye una caída de las bolsas de valores y de los precios de las materias primas, dijeron operadores.

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= alcanzó a 545,00 pesos la compra y 545,50 pesos la venta, con una caída de la moneda chilena de un 1,47 por ciento, comparado con los 537,00 y 537,50 pesos del cierre del viernes.

El lunes los mercados chilenos permanecieron cerrados debido a un feriado religioso.

En lo que va del 2010, el peso acumula una baja de un 6,97 por ciento frente a la divisa estadounidense, que contrasta con una apreciación de un 26,4 por ciento que registró al cierre del año anterior.

"Podemos decir que tuvimos un martes negro, con las bolsas (de valores) cayendo en su totalidad, situación que renueva los temores sobre la marcha de la recuperación económica y que llevó a los agentes locales a buscar refugio tomando posición en dólares", dijo un operador.

Las bolsas europeas cerraron el martes en mínimos de tres semanas, mientras que Wall Street operaba con fuertes pérdidas en medio de temores acerca del ritmo de la recuperación de la economía, agravados por un mal dato de confianza del consumidor en Estados Unidos.

"Junto a todo este escenario negativo, está la caída del euro frente al dólar EUR= y, con ello, una caída en el precio de las materias primas, que a nosotros nos pega y bastante fuerte por el lado del cobre", agregó el operador.

El cobre perdía más de un 4 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres y apuntaba a anotarse un desplome de 15 por ciento en el segundo trimestre, debido a que las preocupaciones sobre la recuperación económica pesaban sobre la confianza del mercado.   Continuación...