ANALISIS-Gasto a manos llenas guiará a Gobierno argentino a 2011

martes 29 de junio de 2010 14:28 ART
 

* Gasto público seguirá creciendo con miras a elección

* Expansión de economía ayudaría a oficialismo en 2011

* Nivel de gasto insostenible en mediano plazo: analistas

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, jun 29 (Reuters) - El Gobierno de Argentina seguirá gastando a manos llenas en los próximos meses, en un impulso al consumo y la expansión económica con miras a las elecciones presidenciales del 2011, en las que se espera que el aspirante oficialista sea el ex mandatario Néstor Kirchner.

Con una elevada recaudación de impuestos y una avalancha de dólares por ventas de granos alimentando las reservas del Banco Central, que se acercan a los 50.000 millones de dólares, analistas afirman que el gasto público abundante guiará la política fiscal argentina hasta el 2011.

El control de los recursos públicos y su distribución son, según observadores, las grandes cartas del Gobierno para mantener su férreo poder político y apalancar una candidatura presidencial de Kirchner, esposo de la jefa de Estado Cristina Fernández, cuyo mandato concluye el año próximo.

"En los primeros cinco meses el gasto creció prácticamente un 33 por ciento anual y lo ha hecho al mismo ritmo que los ingresos", dijo a Reuters el economista Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).   Continuación...