Bolsa argentina sube apoyada por sector servicios públicos

jueves 29 de julio de 2010 13:57 ART
 

BUENOS AIRES, jul 29 (Reuters) - La bolsa argentina se diferenciaba el jueves de los mercados globales y subía apoyada por los papeles de las empresas de servicios públicos, luego de que el Gobierno ratificó una quita de subsidios a los precios de la energía desde el próximo mes.

El índice de acciones líderes Merval .MERV subía un 0,43 por ciento, a 2.384,45 puntos, a las 1655 GMT.

En la jornada destacaba la subida del 7,3 por ciento en las acciones de la distribuidora de gas Metrogas (MET.BA: Cotización) y la del 6,4 por ciento en los papeles de la transportadora de energía eléctrica Transener TRA.BA.

"El empuje del Merval pasa por la mejora en los papeles de servicios ante una posible reducción de subsidios por parte del Gobierno, lo que implicaría una subida de tarifas", dijo Diego Zabaleta, operador de la firma bursátil Besfamiglie.

Posteriormente, el Ministerio de Planificación Federal de Argentina dijo en una nota que ratificaba "la misma quita parcial de subsidios para los usuarios de mayores consumos que se aplicó en 2009 durante los meses de agosto y septiembre".

La disminución de los subsidios estatales para usuarios de alto consumo de energía comenzó a aplicarse en el 2008.

La quita progresiva de subsidios alcanza a los hogares que consumen más de 1.000 kilovatios bimestrales de electricidad y más de 1500 metros cúbicos anuales en el caso del gas.

El resto de los hogares (5,8 millones en gas y 9,9 millones en electricidad) no sufrirán ninguna modificación porque recibirán el 100 por ciento del subsidio durante todo el año, explicó el ministerio.

El recorte de los subsidios a las tarifas a partir de agosto derivaría en pequeños ajustes en algunas tarifas de servicios, que se encuentran prácticamente congeladas desde hace ocho años.

(Reporte de Walter Bianchi, con reporte adicional de Guido Nejamkis, Editado por César Illiano)