Bolsas europeas cierran en alza por ayuda a Grecia y BP se hunde

jueves 29 de abril de 2010 14:29 ART
 

LONDRES, abr 29 (Reuters) - Las bolsas europeas subieron el jueves, tras fuertes caídas en las dos sesiones anteriores, porque los inversores volvieron a los mercado tras buenos resultados empresariales, cifras económicas alentadoras y expectativas de que un pronto rescate financiero de Grecia.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 1,3 por ciento a 1.070,06 puntos, tras haber caído un 4,2 por ciento en las dos sesiones previas por bajas de la calificación de crédito a Grecia, Portugal y España, que desencadenaron una ola vendedora en los mercados mundiales.

Las acciones financieras estuvieron entre las que más ganaron. El índice bancario STOXX Europe 600 subió un 2,3 por ciento y los bancos griegos .FTABNK ganaron un 13,1 por ciento.

Los títulos de los bancos Standard Chartered (STAN.L: Cotización), HSBC (HSBA.L: Cotización), Barclays (BARC.L: Cotización), Royal Bank of Scotland (RBS.L: Cotización), BNP Paribas (BNPP.PA: Cotización), Societe Generale SOGN.PA, Credit Agricole (CAGR.PA: Cotización) y Natixis (CNAT.PA: Cotización) subieron entre un 0,5 y un 2,6 por ciento.

"La preocupación por Grecia se ha moderado hasta cierto punto, pero el peligro está en que podría haber nuevas malas noticias relativas a Portugal o España. (La deuda pública) es una bomba de relojería y nadie sabe cuándo llegará a cero el cronómetro", dijo Giuseppe-Guido Amato, estratega de Lang & Schwarz en Fráncfort.

Grecia dejó listo un duro plan de medidas de austeridad para asegurarse una ayuda multimillonaria. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, dijo que el bloque debe cerrar las conversaciones con Grecia en días.

Cifras mostraron que la confianza económica en la zona euro subió más de lo esperado en abril, pese a la crisis en Grecia. Pero el número de trabajadores que por primera vez pidió subsidios por desempleo en Estados Unidos bajó sólo un poco la semana pasada, lo que implica que la mejora del mercado laboral es gradual.

Las acciones mineras subieron por las mejores perspectivas para la economía. Los títulos de BHP Billiton (BLT.L: Cotización), Anglo American (AAL.L: Cotización), Antofagasta (ANTO.L: Cotización), Xstrata XTA.L y ENRC ENRC.L avanzaron entre un 0,4 y un 4,6 por ciento.

Los papeles de la petrolera BP (BP.L: Cotización) perdieron un 7 por ciento, después de que dijo que un pozo con filtraciones en el Golfo de México había perdido hasta cinco veces lo que en principio cayó.

(Por Atul Prakash. Editado en español por Javier López de Lérida)