ACTUALIZA 1-Euro se desploma, yen sube por aversión al riesgo

martes 29 de junio de 2010 12:57 ART
 

(Actualiza cotizaciones, agrega comentarios. Cambia procedencia: anterior LONDRES)

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK, jun 29 (Reuters) - El euro tocó el martes un nuevo mínimo histórico contra el franco suizo, mientras que el yen se disparaba por aversión al riesgo ante dudas sobre la economía estadounidense y a la espera de que esta semana expire un importante programa de refinanciamiento de la zona euro.

Los operadores dijeron que había una fuerte cobertura de posiciones cortas antes del informe del viernes sobre el empleo en Estados Unidos.

Las caídas del euro se aceleraron tras conocerse una fuerte baja en la confianza del consumidor estadounidense.

El yen llegó a apreciarse hasta un 2 por ciento frente al euro y un 1 por ciento contra el dólar, favorecido por una baja de las acciones globales, hecho que aumenta el atractivo de la moneda japonesa como refugio seguro.

En contraste, las monedas de rendimientos altos, como los dólares australianos y neocelandeses, sufrían pérdidas.

"No es un buen momento para exponerse al riesgo", dijo Douglas Borthwick, de la firma Faros Trading LLC en Stamford, Connecticut.

"Y con la reducción de riesgos propia de fin de mes, combinada con un número delicado sobre el informe del viernes en los modelos matemáticos que profundiza la aversión al riesgo, los movimientos (de hoy) podrían ser la punta del iceberg", agregó.   Continuación...