Peso chileno sube apoyado en alza de cobre, espera datos EEUU

lunes 29 de marzo de 2010 09:09 ART
 

SANTIAGO, mar 29 (Reuters) - El peso chileno abrió el lunes con un avance frente al dólar tras haber tocado un mínimo de más de seis semanas el viernes, debido a una recuperación en el precio del cobre, la principal exportación del país, dijeron operadores.

A las 08.30 hora local (11.30 GMT) el peso CLP= CLP=CL anotó valores de 531,30 unidades por dólar la compra y 531,80 unidades la venta, con un alza de la moneda local de un 0,5 por ciento frente a los 534,00 y 534,50 pesos del cierre del viernes.

Los precios de los metales subían en Londres el lunes, con un alza de casi el 2 por ciento en el cobre, a su máximo nivel desde enero por expectativas de un crecimiento del empleo en Estados Unidos, caídas en los inventarios y menor incertidumbre sobre las finanzas de la zona euro.

"La principal razón de esta apreciación que está mostrando el peso es la importante alza del precio del cobre a nivel internacional. Es lo que está marcando el movimiento del tipo de cambio, mientras se esperan algunos datos económicos de Estados Unidos", dijo un operador.

Estados Unidos publicará un informe sobre la evolución de los ingresos y el consumo de la población a las 09.30 hora local (1230 GMT).

Con estos valores, el peso acumula una caída de un 4,5 por ciento frente al dólar en lo que va del 2010.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en CLP=CL CLP= y CLPUF=CLRR.

(Reporte de María José Latorre)