ACTUALIZA 2-Peso mexicano avanza junto a mercados externos

miércoles 29 de diciembre de 2010 20:00 ART
 

(Agrega datos, precios cierre banco central y Reuters)

MEXICO DF, dic 29 (Reuters) - El peso mexicano avanzó el miércoles un 0.24 por ciento, en línea con otras monedas emergentes y las vinculadas a las materias primas, en un mercado ilíquido pero con buenas perspectivas para el 2011.

La moneda local MXN= MEX01 ganó 3.0 centavos, a 12.3650 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores deja de hacer transacciones.

Al precio final del banco central, el peso se apreció un 0.18 por ciento, a 12.3705/12.3725 por dólar.

Las divisas fueron apuntaladas por el desempeño positivo de los índices accionarios de Wall Street, debido a la expectativa de que los mercados bursátiles ampliarán la corriente ganadora de diciembre y que la economía mundial seguirá recuperándose el año próximo.

"Ha habido algo de movimiento, pero es difícil en estos días tener un panorama claro porque hay muchísimo cuadre de posiciones, flujo de repatriación de fondos y poca liquidez en el mercado", comentó Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets.

El dólar tocó un mínimo de siete semanas ante el yen y retrocedió frente al euro, ante una fuerte caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense que le quitaron atractivo al billete verde.

Pese al escaso volumen de transacciones, operadores destacaron que el peso mexicano logró mantenerse firme por debajo de los 12.40 por dólar, nivel donde se ubica su promedio móvil de 20 días.

"Me parece importante que a pesar de la demanda de fin de año, el peso se ha comportado muy estable abajo del 12.40 por dólar (...) se ve que hay gente defendiendo y vendiendo (dólares) a cada rebote", agregó Villela.   Continuación...