29 de marzo de 2011 / 20:53 / hace 6 años

Bolsa argentina cierra en alza, bonos caen por toma de ganancias

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, mar 29 (Reuters) - La bolsa argentina cerró en alza el martes en línea con los mercados externos, en una plaza selectiva de negocios y liderada por la mejora de papeles energéticos, mientras que los bonos cayeron por tomas de utilidades.

Operadores dijeron que los negocios se desarrollaron con trámite lento y selectivo de operaciones desde los primeros negocios dada la cautela de los inversores institucionales.

El índice líder Merval .MERV finalizó con un alza del 0,33 por ciento a 3.324,19 unidades, con lo que redujo a un 3,8 por ciento su caída en lo que va de marzo, mientras que los bonos soberanos RPLATC cayeron un 0,2 por ciento en promedio.

"El Merval no mostró grandes cambios debido a la alta selectividad y rotación de carteras a favor de acciones del segmento petrolero, algo que también se desarrolló en el resto de las bolsas regionales", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

En Buenos Aires, las acciones de la siderúrgica Tenaris TENA.BA, principal empresa del mercado y productora global de tubos para la industria del petróleo, finalizaron con un alza del 1,41 por ciento.

Operadores afirman que la situación bélica en Libia y los temores a una crisis nuclear en Japón siguen acaparando la atención internacional.

Bacqué dijo que "en bonos se notaron tomas de utilidades, pero en un marco de negocios reducidos".

Entre las bajas en la plaza extrabursátil figuró el bono 'Disc' nominado en pesos ARDISCP=RASL con un 0,96 por ciento.

El lunes, el Gobierno pagó el servicio de renta y amortización del Bonar V ARBONAR11D=RASL por unos 1.550 millones de dólares mediante la utilización de reservas del Banco Central BCRA32, las que cayeron provisoriamente en 1.134 millones.

"No veo grandes negocios hasta el resultado de las elecciones", estimó Bacqué y agregó que "el que apuesta a una suba interesante de los bonos apuesta a un recambio en la conducción política".

Argentina celebrará elecciones presidenciales en octubre próximo.

A las 2025 GMT, el riesgo país argentino 11EMJ, medido por JP Morgan y que calcula la diferencia entre los rendimientos de los bonos estadounidenses y similares domésticos, se mantenía estable en la zona de los 537 puntos básicos.

El peso argentino mayorista cerró el martes por segundo día consecutivo en un mínimo histórico, por compras de dólares de inversores y bancos privados para cerrar posiciones de fin de mes.

Las transacciones cambiarias interbancarias perdieron un 0,06 por ciento a 4,045/4,0475 pesos por dólar ARS=RASL, para acumular en marzo un retroceso del 0,43 por ciento.

Fuentes cambiarias indicaron que la autoridad monetaria compró unos 70 millones de dólares, ya que los exportadores mantienen niveles de venta por cuestiones de estacionalidad.

Los precios minoristas de la moneda argentina se mantuvieron a 4,025/4,065 por cada dólar ARSCC=, de acuerdo al promedio de las pizarras de bancos y casas de cambio, y en 4,160/4,165 unidades en la franja marginal ARSB=.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below