29 de marzo de 2011 / 17:35 / en 6 años

ACTUALIZA2-SUMMIT-CEPAL subiría cálculo expansión A. Latina 2011

* Economía A.Latina podría crecer sobre 4,2/4,5 pct 2011

* CEPAL ve posible riesgo de sobrecalentamiento en Brasil

* México podría crecer hasta 4,0 pct este año

* Inversiones en Perú no serían afectadas por elecciones

(Actualiza con más citas y detalles)

Por María José Latorre y Antonio de la Jara

SANTIAGO, mar 29 (Reuters) - El mayor dinamismo de la economía de América Latina y el Caribe en los primeros meses del 2011 podría llevar a la CEPAL a subir su actual estimación de crecimiento para la región, dijo el martes su máxima responsable.

Actualmente, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) proyecta que la región podría crecer entre un 4,2 y un 4,5 por ciento este año.

Junto con destacar el mayor avance de la región, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, resaltó la posibilidad de un sobrecalentamiento en algunas economías del bloque, como Brasil.

"Hay riesgos de sobrecalentamiento en algunas economías. Una de ellas puede ser Brasil. Ellos están en cierta medida vigilantes ante esa posibilidad y por lo tanto tratan de controlar que no se les vaya de las manos", dijo Bárcena en una entrevista para el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Con todo, Bárcena dijo que el Producto Interno Bruto de Brasil podría anotar una expansión sobre el 5,0 por ciento este año desde un 4,6 previsto anteriormente, mientras que en México estimó que la actividad crecería hasta un 4,0 por ciento, una cifra superior al 3,5 por ciento pronosticado en diciembre.

La funcionaria mantuvo además su proyección para el crecimiento de Chile en un 6,0 por ciento, en momentos en que el país trabaja para levantar la economía tras el devastador terremoto de febrero del año pasado.

Igualmente, para Colombia mantuvo en un 4,0 por ciento su estimación de crecimiento para este año.

En el caso de Perú, Bárcena descartó que las inversiones destinadas a ese país cambien de rumbo ante el reñido escenario electoral que enfrenta actualmente el país.

"Perú debería seguir creciendo. La economía ha logrado avances muy importantes y tiene además recursos naturales muy atractivos para las economías asiáticas", dijo Bárcena.

La CEPAL ha estimado un crecimiento para la economía peruana de un 6,0 por ciento para el 2011.

Ante la fortaleza exhibida por las monedas de la región, la jefa de la CEPAL advirtió que los países deben prepararse para una salida de capitales extranjeros, aunque aseguró que "todavía no lo vemos como una amenaza inminente".

"Los países deben prepararse para que puedan subir los intereses en otros países y eso provoque una salida de capitales (...) hay que prepararse para la excesiva volatilidad", dijo Bárcena en un contacto telefónico desde Londres.

La secretaria de la CEPAL reconoció además que habrá una contracción del gasto público en algunos países de la región, en medio de mayores presiones inflacionarias debido a las alzas en los precios de los alimentos y del petróleo.

"Es una presión muy fuerte que se está sintiendo sobre productos muy básicos", dijo la funcionaria.

Respecto de las consecuencias del terremoto en Japón y los efectos que traería en Latinoamérica, Bárcena dijo que, aunque no se ha terminado de evaluar el impacto del desastre en la economía de ese país, las áreas más afectadas se concentrarían en el ámbito de la electrónica y la industria automotriz.

No obstante, destacó que Japón "seguramente va a ser un importador de materiales como aluminios, como cobre, justamente para la reconstrucción y eso también será favorable para América Latina".

Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below