ACTUALIZA 1-Peso chileno cierra en mínimo de casi un mes

lunes 29 de noviembre de 2010 14:14 ART
 

(Actualiza con citas y cierre de mercado)

SANTIAGO, nov 29 (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes en un mínimo de casi un mes frente al dólar, debido a la fortaleza externa de la divisa estadounidense en los mercados internacionales y tras débiles datos de la economía local, dijeron operadores.

Al cierre de la jornada, el tipo de cambio spot CLP= CLP=CL anotó valores de 486,70 unidades para la compra y 487,00 para la venta, con una caída de la moneda local de un 0,76 por ciento frente a los 483,00 y 483,30 del cierre del viernes.

Con estos valores de cierre, el peso acumula un alza del 4,17 por ciento frente a la divisa estadounidense en lo que va del 2010, lo que se compara con una apreciación del 26,4 por ciento en todo el 2009.

Agentes atribuyeron la caída del peso al fortalecimiento del dólar en los mercados externos .DXY, divisa que subía un 0,80 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia y que llevaba al euro a romper niveles de soporte clave por debajo de los 1,3080 dólares.

"Básicamente, por la corrección del euro ante el dólar. Eso está trayendo mucho movimiento, con correcciones de monedas y también de bolsas, por lo tanto nosotros no estamos ajenos a eso, aunque no hay cambio de tendencia", dijo Rodrigo Sarria, operador de mesa de Celfin Capital.

El peso fue presionado además por una cifra doméstica de producción industrial, que creció un 1,7 por ciento interanual en octubre, una variación menor a la esperada por el mercado que preveía un avance del 3,5 por ciento, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

La floja cifra industrial avivó expectativas de que el Banco Central se tomaría un respiro en su ciclo de endurecimiento monetario del último tiempo.

"Viéndolo por el lado de las tasas, podría suceder que el Banco Central pueda hacer una pausa en su ciclo de alzas de tasas este mes", comentó otro operador.   Continuación...