Peso argentino interbancario permanece en mínimos históricos

miércoles 29 de septiembre de 2010 11:53 ART
 

BUENOS AIRES, sep 29 (Reuters) - El peso argentino mantenía el miércoles sus precios mínimos históricos desde el 2002 en el mercado interbancario, debido a un incremento en las compras de divisas ante la cercanía del fin de mes, dijeron operadores.

La presión compradora de dólares de entidades privadas se conjugaba con la ausencia del Banco Central, que no daba muestras de intervenir para regular la liquidez.

A las 1440 GMT, el peso en el mercado mayorista o interbancario se negociaba sin cambios a 3,97/3,9725 por dólar ARS=RASL, luego de tocar el nivel mínimo de 3,975 pesos para la venta en los primeros negocios.

"En realidad es el Banco Central, quien lo dejó ir un poco estas últimas ruedas (depreciación del peso). De hecho, no intervino ni a futuro ni en el spot, aprovechando la mayor presión que siempre se observa en las cercanías del fin de mes", dijo Portfolio Personal en un informe.

"El (Banco) Central seguirá enfocándose en una estrategia muy gradual de devaluación y, entendemos, aparecerá si se llega a observar alguna tensión en la plaza", agregó.

El Banco Central interviene en el mercado de cambios, con compra o venta de divisas, para mantener al peso en niveles considerados competitivos por el Gobierno para la economía del país.

El peso argentino interbancario, que acumula en lo que va del año una caída del 4,28 por ciento, opera en contrasentido a la tendencia de sus pares regionales.

El presupuesto 2011 presentado ante el Congreso por el Gobierno estima un nivel de 4,1 pesos por dólar para el 2011.

"Aunque el dólar está a un paso de alcanzar el nivel psicológico de los 4 pesos, ello no altera el apetito inversor por las colocaciones en pesos, dado que el desplazamiento está siendo gradual y controlado dentro del sendero programado, dado que amplios excesos cambiarios siguen vigentes", dijo Gustavo Ber, analista de estudio Ber.   Continuación...