Bolsa argentina sube por títulos energía, bonos toman ganancias

martes 29 de marzo de 2011 13:59 ART
 

BUENOS AIRES, mar 29 (Reuters) - La bolsa argentina subía el martes en línea con los mercados externos, mediante compras lideradas por los papeles del sector energético, mientras que los bonos mostraban una ligera caída por toma de utilidades.

Operadores dijeron que la cautela caracterizaba a los negocios, con demandas selectivas tras el pago el lunes de unos 1.550 millones de dólares por parte del Gobierno a raíz de la amortización de deuda soberana de corto plazo.

El índice accionario Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV subía un 0,27 por ciento, a 3.322,25 puntos a las 1650 GMT, y la deuda soberana cedía apenas el 0,2 por ciento en promedio.

La situación bélica en Libia y los temores a una crisis nuclear en Japón siguen acaparando la atención internacional.

"La levantada (subida) de Wall Street permitió un reacomodamiento canalizado en las acciones petroleras, al mantenerse la firmeza del crudo" por los problemas en Libia y Oriente Medio, dijo Juan Diedrich, operador de Capital Markets Argentina.

"Esto provoca que ante un cuadro de bajos montos operados, existan arbitrajes del sector bancario al petrolero. En bonos, la firmeza del billete (caída del peso) hace que haya algunas toma de utilidades en los emitidos en pesos, mas allá del interés (de compra) en los cupones (atados al PIB)", agregó.

Las acciones de la petrolera YPF (YPFD.BA: Cotización) encabezaban las mejoras del Merval, con un 2,02 por ciento, y los títulos 'Disc' en pesos ARDISCP=RASL lideraban las bajas en los bonos con un 0,9 por ciento.

El lunes, el Gobierno pagó el servicio de renta y amortización del Bonar V ARBONAR11D=RASL por unos 1.550 millones de dólares mediante la utilización de reservas del Banco Central BCRA32, las que cayeron provisoriamente en 1.134 millones.

El riesgo país argentino 11EMJ, medido por JP Morgan y que calcula la diferencia entre los rendimientos de los bonos estadounidenses y similares domésticos, se mantenía en la zona de los 539 puntos básicos.

En el mercado de cambios, el peso argentino mayorista marcaba un mínimo histórico de 4,045/4,0475 por dólar ARS=RASL, equivalente a una caída del 0,06 por ciento, mientras que en el circuito informal el tipo de cambio se mantenía en 4,160/4,165 pesos por dólar ARSB=.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán)