Bolsa de Brasil sube por Petrobras y constructoras; real avanza

miércoles 29 de diciembre de 2010 12:21 ART
 

SAO PAULO, dic 29 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el miércoles, en línea con los mercados externos e impulsada por petrolera estatal Petrobras y empresas del sector de la construcción, mientras que la moneda, el real, también se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, ganaba un 0,81 por ciento a 68.589 puntos, tras subir un 0,35 por ciento el martes.

En los mercados internacionales, los principales índices de Wall Street subían levemente y el referente paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 ganaba un 0,3 por ciento.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) ganaban un 1,24 por ciento a 26,99 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) avanzaban un marginal 0,02 por ciento, a 48,31 reales.

"Esta semana hubo un flujo de noticias muy bueno para la empresa (Petrobras)", dijo Rafael Dornaus, operador de renta variable de la correduría Hencorp Commcor, que mencionó información sobre los campos petroleros de Tupi e Iracema y datos de producción de noviembre.

Con Tupi e Iracema, que pasaron a llamarse Lula y Cernambi, respectivamente, Petrobras añade 8.300 millones de barriles de petróleo equivalentes (boe) a sus reservas.

Entre los papeles que más ganaban destacaban los del sector de la construcción, liderados por los de la constructora Cyrela (CYRE3.SA: Cotización), que trepaban un 2,73 por ciento.

Según Dornaus, el alza menor a la esperada del Indice General de Precios de Mercado (IGP-M) en diciembre impulsaba a los papeles del sector.

  Continuación...