ACTUALIZA1-Precios casas EEUU bajan en enero por 7mo mes:informe

martes 29 de marzo de 2011 11:09 ART
 

(Agrega detalles, contexto)

NUEVA YORK, mar 29 (Reuters) - Los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos cayeron por séptimo mes consecutivo en enero, quedando apenas por encima de los mínimos alcanzados en abril del 2009, mostró el martes un informe.

El índice compuesto de S&P/Case Shiller, que mide los precios de las propiedades en 20 áreas metropolitanas del país, bajó un 0,2 por ciento en enero respecto a diciembre sobre una base ajustada por estacionalidad.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una caída en los precios del 0,4 por ciento, similar al declive registrado en diciembre.

Los precios en las 20 ciudades han caído un 3,1 por ciento en la medición interanual frente al esperado 3,2 por ciento.

"La recesión del mercado inmobiliario todavía no termina", dijo David Blitzer, presidente del comité de S&P que elabora el índice. "En el mejor de los casos, hemos visto un repunte estadístico a lo largo de sus mínimos; en el peor, la temida recaída en la recesión se estaría materializando", agregó.

En total, los precios en 11 de las 20 ciudades analizadas cayeron a su menor nivel desde que los valores de las casas tocaron un máximo en el 2006 y 2007, mientras que el índice general se ubicó apenas un 1,1 por ciento por encima del mínimo de abril del 2009, mostró el informe.

Sin ajustar por factores estacionales, los precios de las casas bajaron un 1,0 por ciento mensual.

Este índice está rezagado respecto al de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, que reportó este mes que el precio medio de una vivienda tocó un mínimo en nueve años en febrero tras un desplome de las ventas.

(Reporte de Corbett B. Daly)