Dow Jones puede buscar los 11.000 pts antes reporte empleo EEUU

lunes 29 de marzo de 2010 08:57 ART
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, mar 29 (Reuters) - El promedio de acciones líderes estadounidenses Dow Jones podría alcanzar los 11.000 puntos esta semana, por las apuestas de los inversores a una significativa recuperación del mercado laboral en marzo, que muestre que la recuperación económica está avanzando.

El Dow y el índice S&P 500 están en sus máximos de casi 18 meses y los ajustes de posiciones, antes del cierre del trimestre del miércoles, pueden ofrecer más apoyo al mercado.

El Dow Jones, que cerró en 10.850 puntos el viernes, necesita subir un 1,4 por ciento o 150 puntos para alcanzar las 11.000 unidades.

Sin embargo, los rendimientos de los bonos de referencia del Tesoro de Estados Unidos se están acercando al 4 por ciento, por lo que los inversores podrían preferir la seguridad relativa de la deuda gubernamental, en lugar de seguir colocando dinero en los mercados accionarios, que durante más de un año han subido con fuerza.

Los economistas esperan que el viernes un dato gubernamental muestre que la economía creó unos 190.000 empleos en marzo, pero los inversores tendrán que juntar valor para apostar por una confirmación, porque el mercado cerrará el viernes por Viernes Santo.

"Obviamente, la cifra de empleo es lo más importante" durante la próxima semana, dijo Phil Orlando, estratega jefe de mercados de Federated Investors.

Las acciones estadounidense subieron la semana pasada, la cuarta consecutiva, a niveles no vistos desde septiembre de 2008, porque se despejó parte de la incertidumbre por los problemas fiscales de algunos países europeos y por la reforma del sistema de salud en Estados Unidos.

Un acuerdo de la Unión Europea para tender una red de seguridad financiera a Grecia restauró la confianza de los inversores, pero puede resultar muy pequeña si otros países caen bajo el peso de su deuda, como Portugal, al que Fitch redujo su calificación de crédito el miércoles.   Continuación...