29 de noviembre de 2010 / 22:23 / hace 7 años

Wall Street cae por persistentes preocupaciones sobre el euro

4 MIN. DE LECTURA

* Se prolonga la baja de las últimas dos semanas

* Euro cae frente al dólar pese a rescate para Irlanda

* Minoristas caen por toma de ganancias

* Dow Jones y Nasdaq caen 0,4 pct y S&P pierde 0,1 pct

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, nov 29 (Reuters) - Las acciones estadounidenses cayeron el lunes, en una jornada de bajo volumen, por el temor a que la crisis europea de crédito se propague, pese a un acuerdo del fin de semana para acudir al rescate de Irlanda.

Sin embargo, las acciones recortaron sus pérdidas porque el dólar moderó su alza, lo que permitió avances de títulos de energía y financieros en el final de la sesión.

Si bien las acciones siguieron el lunes los movimientos del euro, un fuerte reporte de empleo el viernes podría cambiar el foco de atención hacia la economía y quebrar la fuerte correlación entre las acciones estadounidenses y el euro.

La correlación entre el euro y las acciones se ha vuelto más clara en las últimas semanas, porque resurgieron los problemas de deuda de la zona del euro y los operadores están vendiendo la moneda europea y las acciones en forma conjunta.

"Diganme qué va a pasar con el euro y te diré dónde está yendo el mercado (de acciones)", dijo Michael James, operador del banco de inversión regional Wedbush Morgan.

Las acciones de bancos y energía se desempeñaron mejor que el resto del mercado porque los precios del petróleo crudo CLc1 subieron un 2,3 por ciento y los títulos financieros se recuperaron en parte de recientes pérdidas.

El índice de bancos KBW subió un 1 por ciento, ayudado por las acciones de Bank of America (BAC.N), que escalaron un 1,5 por ciento a 11,31 dólares, mientras que las de Exxon Mobil (XOM.N) revirtieron las pérdidas anteriores para cerrar con un alza del 0,3 por ciento a 69,45 dólares.

Los escasos volúmenes se sumaron a la volatilidad.

Luego de un inicio más sólido del esperado de la temporada de compras para las fiestas de fin año, los inversionistas tomaron ganancias, tras la escalada de dos semanas de los papeles minoristas. El índice de minoristas del S&P .RLX cayó un 0,7 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones .DJI bajó 39,51 puntos, o un 0,36 por ciento, a 11.052,49 unidades. El índice Standard & Poor's 500 .SPX cayó 1,64 puntos, o un 0,14 por ciento, a 1.187,76 unidades. El índice Nasdaq Composite .IXIC perdió 9,34 puntos, o un 0,37 por ciento, a 2.525,22 unidades.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea apoyaron un paquete de préstamos por 85.000 millones de dólares para ayudar a Irlanda a superar su déficit fiscal, pero los inversionistas siguieron preocupados por cómo el bloque de 16 países podría manejar una crisis más amplia que involucre a España y Portugal.

Los problemas en Europa opacaron señales de mejoría de la confianza entre los consumidores ya en plena temporada de compras para las fiestas de fin de año.

La cantidad de compradores en las tiendas durante el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos creció un 8,7 por ciento, frente al 2009, según un sondeo privado.

Las acciones de la minorista por internet Amazon.com Inc (AMZN.O) subieron un 1,3 por ciento a 179,49 dólares, después de alcanzar un máximo histórico de 181,84 dólares durante la sesión.

Reporte de Edward Krudy. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below