Euro se hunde a mínimos de 2 meses vs dólar, seguiría cayendo

lunes 29 de noviembre de 2010 19:20 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK Nov 29 (Reuters) - El euro se hundió el lunes a mínimos de dos meses contra el dólar y se esperaba una mayor debilidad, ya que los inversores no se mostraron impresionados por el paquete de rescate a Irlanda y temían que otros miembros endeudados de la zona euro también deban ser auxiliados.

En un momento, el euro cayó hasta los 1,3065 dólares, su peor nivel frente al dólar desde septiembre. Finalmente cerró con una caída de 0,9 por ciento a 1,3121 dólares EUR=.

Los analistas esperan que el euro siga en caída libre debido a la incertidumbre que rodea el panorama fiscal de los países periféricos de la zona euro. El próximo nivel clave se ubica en 1,30 dólares, después de que la moneda rompió el promedio móvil de 200 días en torno a la marca de 1,3130 dólares.

"Existe la posibilidad real de que el euro toque los 1,30 dólares a fines de la semana", dijo Omer Esiner, jefe analista de mercados con Commonwealth Foreign Exchange en Washington D.C.

"Dado el momento que se vive, es probable que el euro esté entre 1,29 y 1,32 dólares a fines de año", agregó.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea aprobaron un paquete de ayuda por 85.000 millones de euros para que Dublín cubra las deudas incumplidas de sus bancos y su déficit fiscal, y un marco para un sistema permanente de resolución de crisis, que hará que los tenedores privados de bonos compartan el costo de reestructurar deuda soberana después del 2013.

Pero la confianza permanecía frágil tras una subasta de deuda de Italia que recibió una tibia demanda y resaltó el nerviosismo de los mercados por la deuda de la zona euro y el riesgo de contagio.

"Los mercados siguen preocupados sobre las perspectivas de la zona euro", dijo Matthew Strauss, estratega senior de monedas con RBC Capital en Toronto. "Si España va a solicitar un rescate, eso requeriría de una mayor cantidad de dinero por el tamaño de su economía. Y eso continúa pesando sobre el euro".   Continuación...