Bolsa Brasil cae en línea con mercados externos, real se aprecia

lunes 29 de noviembre de 2010 18:36 ART
 

SAO PAULO, nov 29 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el lunes, siguiendo de cerca la baja de los mercados accionarios internacionales, donde primó la cautela por la aún frágil situación fiscal de algunos países de Europa, mientras que la moneda, el real, se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,47 por ciento a 67.908,18 puntos, con lo que amplió la caída del 1,64 por ciento del viernes.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron el domingo otorgar un paquete de ayuda a Irlanda por 85.000 millones de euros. El monto cumplió con las expectativas del mercado, pero fue insuficiente para aplacar el recelo de los inversores respecto de un posible contagio a otros países de la zona del euro.

"El día fue bien volátil. La noticia más relevante allá afuera estuvo relacionada con la deuda soberana de Irlanda", dijo Leonardo Bardese, operador de la correduría BGC Liquidez.

"El problema es que varios otros países, como Portugal y España, poseen un gran volumen de vencimientos y la falta de movimiento de esas (deudas) tiende a generar más tensión en los mercados", dijo la correduría Interbolsa en un informe diario.

En Asia, al temor a que China aumente la tasa de interés para reducir la inflación se sumaba la preocupación de los inversores por la posibilidad de mayores tensiones entre ambas Coreas.

En el mercado brasileño, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) subieron un 0,41 por ciento a 24,70 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron un 0,04 por ciento a 48,50 reales.

Los títulos de TAM Linhas Aereas TAMM4.SA se hundieron un 1,65 por ciento, luego de que el regulador suspendió la venta de pasajes para vuelos domésticos hasta el 3 de diciembre, por retrasos y cancelaciones de vuelos.

  Continuación...