SUMMIT-CEPAL ve revisión al alza estimación crecimiento A.Latina

martes 29 de marzo de 2011 13:50 ART
 

SANTIAGO, mar 29 (Reuters) - El dinamismo de la economía de América Latina y el Caribe en los primeros meses del 2011 podría llevar a que sea revisada al alza la estimación actual de crecimiento de un rango del 4,2 al 4,5 por ciento, dijo el martes la jefa de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Pero la expansión en algunos países podría dar paso a la posibilidad de un "sobrecalentamiento" en sus economías, como en el caso de Brasil, destacó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

"Ellos (Brasil) están en cierta medida vigilantes ante esa posibilidad y por lo tanto tratan de controlar que no se les vaya de las manos", dijo Bárcena en un Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Bárcena dijo que el Producto Interno Bruto de Brasil podría anotar una expansión sobre el 5,0 por ciento este año, mientras que para México estimó hasta un alza del 4,0 por ciento.

Ante la fortaleza exhibida por las monedas de la región, la jefa de la CEPAL advirtió que los países deben prepararse para una salida de capitales extranjeros, aunque no lo ve como una amenaza latente.

"Los países deben prepararse para que puedan subir los intereses en otros países y eso provoque una salida de capitales (...) hay que prepararse para la excesiva volatilidad", dijo Bárcena en un contacto telefónico desde Londres.