Bolsa de Brasil cierra octubre sobre 70.000 puntos y real avanza

viernes 29 de octubre de 2010 18:38 ART
 

SAO PAULO, oct 29 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el viernes y cerró sobre los 70.000 puntos, antes de un mes decisivo para la consolidación de una tendencia alcista, mientras que la moneda, el real, también se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores del Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subió un 0,5 por ciento a 70.673,30 puntos, tras perder un 0,35 por ciento el jueves.

El Bovespa avanzó en octubre un 1,79 por ciento, con el mayor volumen diario promedio de negocios desde la creación de la bolsa, según la consultoría Economática.

En el año, el índice acumula un alza del 3,04 por ciento.

La ganancia de las acciones de Brasil en el último mes se relacionó directamente con la perspectiva de medidas de la Reserva Federal para estimular a la economía de Estados Unidos.

Para saber si la tendencia va a continuar y para impulsar al Bovespa por sobre el récord de 73.290 puntos, del 2008, es necesario esperar la reunión del Fed del martes y miércoles de la próxima semana, dijeron analistas.

"Los mercados ya han tratado de anticipar y eso ha impulsado los precios de los activos de modo general. Una frustración tendría un impacto muy negativo", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmérica Investimentos.

Un sondeo de Reuters entre operadores primarios mostró que el mercado espera que el Fed anuncie la compra de 80.000 millones a 100.000 millones de dólares de activos por mes.

Aunque el Banco Central estadounidense decepcione al mercado, la eventual ayuda favorecería a las acciones vinculadas a las materias primas, que tienden a subir en ambientes de mucha liquidez y caída del dólar, según Newton Rosa.   Continuación...