29 de junio de 2010 / 23:11 / hace 7 años

Bolsas de América Latina caen por corriente vendedora mundial

5 MIN. DE LECTURA

* Indice acciones latinoamericana, peor día desde 4 feb

* Bolsas Latinoamérica siguen corriente vendedora mundial

* Temores por China golpean a productores materias primas

* Caída confianza consumidor EEUU pesa sobre México

SAO PAULO/CIUDAD DE MEXICO, jun 29 (Reuters) - Las acciones latinoamericanas se desplomaron el martes a un mínimo de más de tres semanas, ante un aumento de las preocupaciones por las dificultades de la recuperación económica mundial que provocaron una aversión al riesgo.

Las señales de un menor crecimiento en China, un retroceso en la confianza de los consumidores estadounidenses y los temores a una crisis de liquidez en Europa provocaron la peor caída de un día del índice bursátil latinoamericano MSCI .MILA00000PUS desde el 20 de mayo: un retroceso del 4,37 por ciento.

Los inversionistas están refugiándose en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y lo que nos está diciendo el mercado de bonos es muy peligroso, dijo Alonso Madero, que administra cerca de 6.000 millones de pesos en la correduría Actinver de la Ciudad de México.

Madero añadió que si el mercado de bonos está en los correcto se van a ver meses muy difíciles para las acciones y nuevas pérdidas."

Las acciones cayeron el martes en todo el mundo. El S&P 500 de Estados Unidos .SPX se derrumbó a su nivel más bajo en ocho meses por los temores a que regrese la desaceleración mundial del 2008-2009.

Una corrección en el índice de indicadores económicos líderes de abril en China, al 0,3 por ciento desde el 1,7 por ciento, alentó el temor a que la economía asiática esté desacelerándose, lo que puede perjudicar a la demanda por el mineral de hierro y la soja de Brasil, y por el cobre chileno.

El crecimiento de China no sólo ha ayudado a impulsar a la economía mundial, sino que el año pasado el país superó a Estados Unidos como principal socio comercial de Brasil.

Un retroceso en la confianza de los consumidores en junio en Estados Unidos, después de tres meses de crecimiento, se percibió particularmente mal en México, que envía cerca del 80 por ciento de sus exportaciones a su vecino del norte.

Lo que también inquietó a los inversionistas mundiales fue que los bancos europeos deben pagar el jueves 442.000 millones de euros (538.367 millones de dólares) en préstamos de emergencia el Banco Central Europeo (BCE), lo que puede generar un déficit de liquidez de 100.000 millones de euros en el sistema financiero.

La serie de malas noticias llevó a los inversores hacia activos más seguros, como el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense, lo que generó fuertes pérdidas para las principales monedas latinoamericanas.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, se desplomó un 3,5 por ciento, su mayor derrumbe en un día desde el 4 de febrero.

Las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA), el mayor productor de mineral de hierro del mundo, encabezaron las pérdidas con un derrumbe del 4,83 por ciento. Vale tiene en China a uno de sus clientes más importante.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) cedieron un 2,15 por ciento, debido a una caída de los precios del petróleo crudo CLc1.

Las acciones de BM&FBovespa (BVMF3.SA), el tercer mayor operador de bolsa del mundo por valor de mercado, retrocedieron un 4,19 por ciento.

El índice bursátil mexicano IPC .MXX perdió un 3,36 por ciento, a un mínimo desde el 10 de junio, porque las acciones de América Móvil (AMXL.MX), el mayor proveedor de telefonía celular de Latinoamérica, cayeron un 4,01 por ciento en su peor baja diaria en más de cinco meses.

Las acciones de la minera Grupo México GMEXICOB.MX perdieron un 4,7 por ciento, mientras que las de Cemex (CMXCPO.MX), el tercer mayor fabricante de cemento del mundo, cedieron un 4,86 por ciento.

El índice chileno IPSA .IPSA, en tanto, cayó un 1,09 por ciento, un día después de un feriado nacional en el que sus mercados estuvieron cerrados.

Las acciones del minorista Falabella FAL.SN encabezaron las pérdidas, con un retroceso del 1,96 por ciento, mientras que las de la empresa forestal CMPC CAR.SN cayeron un 1,42 por ciento.

Reporte de Michael O'Boyle en ciudad de México y Luciana Lopez en Sao Paulo. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below