29 de junio de 2010 / 22:25 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-EXCLUSIVA-Provincia argentina emitiría bono en julio

* Provincia de Buenos Aires busca emitir deuda a 10 años por 500 millones de dólares

* Ministro de Economía provincial espera que rendimientos bajen tras canje

(Agrega detalles de posible bono, opciones financieras y contexto)

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, jun 29 (Reuters) - La mayor provincia argentina, Buenos Aires, podría emitir deuda en los mercados internacionales en julio por unos 500 millones de dólares con un bono a 10 años, dijo el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía.

El funcionario dijo a Reuters que espera que los rendimientos de la deuda del país caigan en las próximas semanas luego de que el Gobierno nacional logró una aceptación del 67 por ciento en un canje de deuda impaga por hasta 18.300 millones de dólares, que concluyó el 22 de junio.

El Gobierno argentino dijo que entre este canje y la operación realizada en 2005 logró reestructurar el 92 por ciento del total de la deuda que cayó en cesación de pagos durante una crisis económica en 2001/2002, allanando el camino para el retorno del país a los mercados internacionales de capital.

"Esto cambia la situación porque evidentemente demuestra la voluntad de Argentina de volver a una situación de normalización total de su deuda pública", dijo Arlía.

"Nosotros creemos que las tasas de interés para la Argentina, tanto sea para el sector público como para el sector privado, se van a reducir en las próximas semanas. Y nosotros estamos en condiciones de esperar a esa reducción de tasas", agregó.

Arlía dijo que buscaría un rendimiento "lo más próximo a un dígito" para el bono provincial, y agregó que el nuevo título global 2017 podría servir como tasa de referencia.

Ese bono se estaba negociando con un rendimiento de alrededor del 12 por ciento el martes, según datos de Thomson Reuters.

El Gobierno nacional esperaba emitir un bono Global 2017 por 1.000 millones de dólares paralelamente al canje, pero las turbulencias en los mercados provocadas por la crisis de deuda en Europa provocó una subida de los rendimientos, por encima de lo que el Gobierno buscaba pagar.

Arlía dijo que la provincia lanzaría el bono, sin esperar a que el Gobierno nacional emita deuda primero en los mercados internacionales, apenas el rendimiento del bono Global 2017 caiga cerca o apenas por debajo del 10 por ciento.

Agregó que si la provincia saliera al mercado hoy, ofrecería un bono a 10 años con un período de gracia de siete años y que esperaba que el rendimiento se base en el Global 2017, más "40, 50 puntos básicos" para reflejar el riesgo levemente superior del estatus de la deuda provincial.

"Tal vez nosotros tengamos que ajustar un poco nuestra expectativa con respecto al spread (diferencial), va a depender un poco de cómo sea la evolución del mercado en los próximos 15 días", dijo.

La provincia tiene que cubrir necesidades financieras de alrededor de 1.100 millones de dólares este año y podría intentar una segunda emisión de deuda de alrededor de 600 millones de dólares más adelante este año.

Pero Arlía dijo que eso dependerá de las condiciones de mercado. Explicó que un rendimiento del 12 por ciento en la deuda provincial sería "demasiado alto" y la provincia podría autofinanciarse con instrumentos de corto plazo en el mercado local si necesitara.

La última vez que Buenos Aires emitió deuda en el mercado internacional fue en abril de 2007.

La provincia enfrenta un déficit de hasta 7.000 millones de pesos (1.750 millones de dólares) este año, pese a un plan de refinanciamiento que lanzó la presidenta Cristina Fernández este año para ayudar a las provincias con miras a las elecciones presidenciales de octubre de 2011.

Arlía dijo que los rendimientos de la deuda argentina también caerían, reflejando la solidez que muestra la economía del país, que según el funcionario crecería entre el 6 y el 7 por ciento en 2010.

Reporte de Hilary Burke; Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below