Bolsa y moneda de Brasil se hunden por temores sobre China

martes 29 de junio de 2010 13:59 ART
 

SAO PAULO, jun 29 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil registraban fuertes pérdidas el martes a media sesión, en línea con los mercados globales tras la divulgación de señales de desaceleración de la economía china y un deterioro de la confianza del consumidor estadounidense.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, se despeñaba un 3,22 por ciento, a 62.155 puntos, con lo que ampliaba la pérdida del 0,92 por ciento del lunes.

"Volvió la preocupación con una desaceleración de China", dijo Américo Reisner, operador de la correduría Fator.

El profesional se refería a un dato divulgado en la mañana por el Conference Board de Nueva York, en que corrigió el desempeño de su principal índice económico de China a un aumento del 0,3 por ciento en abril, desde un crecimiento estimado inicialmente en un 1,7 por ciento.

El principal indicador bursátil chino cayó a su menor nivel en 14 meses.

El temor de un súbito enfriamiento de la economía china y sus consecuencias sobre la importación de materias primas derrumbaba las cotizaciones de productos como el petróleo y los metales, lo que se reflejaba directamente en las acciones de empresas brasileñas ligadas a esos sectores.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se hundían un 4,83 por ciento, a 39,03 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) cedían un 2,01 por ciento, a 26,87 reales.

Entre los títulos que más perdían se destacaban los de la minera MMX (MMXM3.SA: Cotización), que se desplomaban un 5,78 por ciento.

El real, en tanto, se depreciaba un 1,29 por ciento, afectado por la aversión global a los activos de mayor riesgo.   Continuación...