Bolsa de Brasil sube tras dos caídas consecutivas; real avanza

viernes 29 de abril de 2011 13:19 ART
 

SAO PAULO, abr 29 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el viernes a media sesión luego de dos caídas consecutivas, apoyada en las ganancias de sectores golpeados en las últimas sesiones como inmuebles y minorista, mientras que la moneda, el real, también se fortalecía.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 0,62 por ciento a 66.081 puntos, luego de perder un 0,89 por ciento el jueves.

En los últimos días, el índice cayó un 2,19 por ciento, con un fuerte volumen. Los extranjeros fueron unos de los principales responsables por la presión de venta, según operadores.

En abril, los inversores extranjeros retiraron de la bolsa más de 1.000 millones de reales.

La reciente baja del Bovespa estuvo vinculada con la dificultad del Banco Central en controlar las expectativas de inflación y la perspectiva sobre nuevos aumentos de la tasa de interés.

Sectores como construcción civil y consumo, sensibles a una elevación de la tasa de interés Selic, se vieron particularmente golpeados en las últimas sesiones.

"Históricamente, (en) todo movimiento de endurecimiento monetario, de alza de intereses, tienes una retracción en el mercado de capitales. El inversor queda más retraído y el flujo no va para la bolsa, va a renta fija", dijo el analista de la correduría XP Investimentos Rossano Oltramari.

Las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subían un 0,5 por ciento, 46,29 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaban un 0,59 por ciento, a 25,47 reales. Ambos son los papeles con mayor liquidez en el Bovespa.

Los títulos de la minorista Lojas Americanas (LAME4.SA: Cotización), que perdieron un 3,8 por ciento en dos días, saltaban un 4,94 por ciento, mientras que las de la constructora Rossi Residencial (RSID3.SA: Cotización) subían un 1,99 por ciento.   Continuación...