30 de abril de 2010 / 0:42 / hace 7 años

ACTUALIZA 4-Argentina lanza lunes canje deuda de 20.000 mln dlrs

5 MIN. DE LECTURA

* Canje de deuda se realizará entre 3 de mayo y 7 de junio

* Gobierno espera un piso de adhesión del 60 por ciento

* Argentina busca adicionalmente 1.000 millones de dólares

* Habrá seguimiento constante de volatilidad externa

(Agrega detalles)

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, abr 29 (Reuters) - El Gobierno argentino anunció el jueves que el próximo lunes lanzará un millonario canje de deuda incumplida por 20.000 millones de dólares que se extenderá hasta el 7 de junio, con el objetivo de retornar a los mercados voluntarios de crédito.

Al mismo tiempo, el país sudamericano buscará obtener 1.000 millones de dólares a tasa de un dígito, en medio del riesgo que implica la volatilidad de los mercados externos.

Las rondas informativas con los tenedores de bonos que no aceptaron una operación similar en el 2005 durarán tres semanas y el ministro de Economía, Amado Boudou, estará al frente de ellas durante los primeros 15 días.

El ministro informó que viajará a Italia, Inglaterra y Estados Unidos junto con un equipo de técnicos para tener contacto directo con los interesados en el canje.

El Gobierno del país sudamericano formalizó el jueves el canje de deuda con la publicación de sus características en el Boletín Oficial, donde se reiteraron los términos de la operación anunciados el 15 de abril.

Argentina busca cerrar un acuerdo con los acreedores que rechazaron una dura reestructuración hace cinco años por casi 100.000 millones de dólares en deuda impaga.

Boudou estará el lunes próximo en Roma, el martes y el miércoles en Londres y la semana siguiente en Nueva York, con el fin de presentar la reestructuración de la deuda.

A su vez, otros técnicos del Ministerio de Economía visitarán -con el mismo objetivo- Alemania, Holanda, Francia, Suiza y Japón, al margen de las ciudades estadounidenses de Boston, San Francisco y Los Angeles.

Estas rondas se dividirán entre inversores institucionales, que no tendrán ninguna nueva penalización si aceptan la propuesta antes del 12 de mayo, y los minoristas, en su mayoría pensionados.

"El lunes se abre el libro (de aceptaciones) hasta el 7 de junio", dijo Boudou a periodistas, para recalcar que "la oferta no tuvo cambios ni los tendrá" desde su presentación a mitad de abril.

La declaración del ministro surgió a raíz de los problemas de deuda que atraviesa Grecia, que tienen en vilo al mundo financiero, sumados a las recientes bajas en las calificaciones en Portugal y España.

Pautas

El Gobierno ofrecerá a los tenedores de títulos institucionales los mismos bonos que en la operación de cinco años atrás, los títulos "Discount", con una quita del 66,3 por ciento.

La oferta no incluirá garantías atadas al crecimiento del PIB para compensar pagos caídos.

Además, Argentina emitirá un bono con vencimiento en el 2017, con un cupón del 8,75 por ciento.

A los inversores minoristas, ofrecerá un bono "Par", y les dará un pago en efectivo por intereses devengados como incentivo para que acepten la oferta.

El viernes se publicarán los detalles de la oferta en medios internacionales especializados en economía.

La operación ya cuenta con la aprobación de los reguladores de Japón, Italia, Luxemburgo y Estados Unidos, y Argentina estima que al menos un 60 por ciento de los acreedores canjearán sus bonos incumplidos por nuevos papeles, aunque analistas privados especulan con que la cifra de adhesión podría rondar el 80 por ciento.

"Nuestro objetivo es tener una adhesión del 60 por ciento, con lo que quedaría acotado el problema a un grupo minúsculo" de ahorristas que se resistan a la oferta, enfatizó Boudou, que estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.

Tras el canje, Argentina podría lanzar emisiones de deuda por primera vez desde que cayó en incumplimiento hace ocho años, y se espera que entonces los estados provinciales, que también enfrentan dificultades financieras, saldrían al mercado con sus propias colocaciones.

Algunos de los bonistas que quedaron fuera de la reestructuración del 2005 iniciaron procesos judiciales y en algunos casos lograron embargar activos argentinos en el exterior.

Se estima que los inversores que queden al margen de este nuevo canje continuarán sus reclamos por la vía judicial.

Reportes adicionales de Guido Nejamkis y Nicolás Misculin, Editado por Inés Guzmán y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below