Dólar bajo presión, euro toca máximo en 16 meses

viernes 29 de abril de 2011 19:08 ART
 

NUEVA YORK, abr 29 (Reuters) - El dólar estadounidense cayó el viernes a un mínimo de tres años frente a una canasta de monedas, con un flujo de capitales por final de mes probablemente viendo más ventas del billete verde ya que la Reserva Federal mantiene las tasas de interés de corto plazo cercanas a cero.

En contraste, el Banco Central Europeo elevó las tasas de interés, impulsando una apreciación del euro de un 11 por ciento durante este año.

El índice dólar .DXY tocó su nivel más bajo en tres años en 72,834 el viernes y acumula una caída de cinco meses consecutivos tras un declive de un 3,8 por ciento en abril.

"La situación es bastante cercana a una apuesta en un solo sentido (sobre el dólar), pero en los mercados de tipo de cambio cualquier cosa puede pasar", dijo Chris Turner, jefe de estrategia cambiaria en ING Commercial Banking en Londres.

"La política monetaria estadounidense es una política de reactivación, lo que es una gran noticia para las materias primas pero que genera una debilidad para el dólar", agregó.

El euro EUR= subió cerca de un 4,6 por ciento frente al dólar en abril, en su mejor mes desde septiembre. El dólar cayó un 2,5 por ciento este mes frente al yen JPY=, su peor marca desde diciembre.

El euro fue apoyado el viernes por cifras de inflación mayores a las esperadas en la zona euro, que incrementaron las probabilidades de una nueva alza de tasas.

La moneda única cerró alrededor de 1,4816 dólares, con pocos cambios durante el día pero aún a un nivel cercano al máximo alcanzado a inicios de diciembre del 2009.

Estados Unidos publicará la próxima semana su informe de empleo la próxima semana y analistas de Citigroup dicen que el sentimiento negativo del dólar debería persistir.   Continuación...