ACTUALIZA 1-Argentina emite letras tesoro por unos 308 mln dlrs

martes 29 de junio de 2010 10:25 ART
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, jun 29 (Reuters) - El Gobierno argentino emitió este mes dos Letras del Tesoro por el equivalente a unos 308 millones de dólares, para su colocación directa en el administrador estatal del sistema de pensiones, según una resolución publicada el martes en el Boletín Oficial.

La primera de las emisiones, denominada en pesos, alcanzó a 730 millones de pesos (unos 183 millones de dólares) a 84 días, con una tasa del 11,01 por ciento anual y amortizable el 15 de septiembre.

La segunda Letra es en dólares por 125 millones a 91 días, con un rendimiento del 4,5 por ciento anual y fecha de vencimiento el 22 de septiembre.

El 23 de junio fue la fecha de emisión de ambos títulos, los que tienen íntegra amortización al vencimiento. La negociación pública será mediante el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Argentina acude constantemente a los entes oficiales superavitarios para acceder a fondos, al tener virtualmente cerrado el acceso a los mercados globales desde que cayó en un incumplimiento de deuda en 2001/2002, situación que buscó remediar con un reciente canje de títulos impagos.

La suscripción directa tuvo como destinatario al llamado 'Fondo de garantía de sustentabilidad del sistema integrado previsional argentino (FGS)'.

El FGS, creado en julio de 2007, cuenta con recursos de libre disponibilidad percibidos por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), además de bienes que recibe el régimen previsional público, rentas que realice el fondo y otros aportes establecidos por el Estado Nacional.

El fondo tiene como principal objetivo asegurar la sustentabilidad del sistema previsional, así como garantizar las prestaciones en el largo plazo y el destino de los fondos de la seguridad social.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán)