Reforma financiera de EEUU podría demorarse y perder fuerza

martes 29 de junio de 2010 09:30 ART
 

Por Kevin Drawbaugh y Andy Sullivan

WASHINGTON, jun 29 (Reuters) - Se esperaba que el fervor político permita hacer una reforma integral de Wall Street desde el Congreso, pero la muerte del senador Robert Byrd amenazaba con retrasar los últimos pasos hasta medidados de julio.

Los patrocinadores Demócratas de la ley intentaron el lunes reemplazar una votación crucial de apoyo que fue perdida cuando Byrd, de 92 años, falleció, con el futuro de la reforma en manos de un puñado de senadores de voto independiente.

En las negociaciones para garantizar su apoyo, los defensores de la reforma advirtieron que el proyecto podría tener menor fuerza.

"Si tienen que reabrir el proyecto para hacer concesiones para obtener votos adicionales (...) el proyecto se debilitará más, no se fortalecerá", dijo Barbara Roper, directora de protección de inversiones en Consumer Federation of America, un grupo regulador.

El proyecto es la mayor reorganización de la regulación financiera desde la década del 1930 y una prioridad clave del presidente Barack Obama luego de una severa crisis bancaria que golpeó a la economía.

El plan busca forzar a los bancos a reducir, pero no cesar, las inversiones y operaciones riesgosas; establecer un nuevo gobierno para liquidar a entidades financieras problemáticas, e imponer una comisión de 19.000 millones de dólares para pagar por estos y otros cambios.

La Cámara de Representantes estaba encaminada a aprobar la legislación incluso en la tarde del martes o el miércoles.

Pero ambas cámaras deben aprobar el proyecto antes que Obama pueda promulgar la ley. La Casa Blanca quería una ceremonia de firma del 4 de julio. Eso aún podría suceder, pero un asesor indicó que el trabajo en el Senado podría tardarse a la semana del 12 de julio, luego que el Congreso se tome un receso de una semana.   Continuación...