29 de julio de 2010 / 23:21 / hace 7 años

Emisión récord de deuda emergente una señal de cautela

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK, jul 29 (Reuters) - Los Gobiernos de mercados emergentes e inversores han emitido cantidades casi récord de deuda este mes y los inversionistas cargados de efectivo, aterrados de apostar en acciones, han acudido a la relativa seguridad de los bonos.

La emisión en los mercados emergentes ha superado los 35.000 millones de dólares en lo que va de julio, cercano al récord histórico de abril de 40.000 millones de dólares y los 36.000 millones de dólares de marzo, según ING Bank.

Esa enorme emisión, que algunos analistas temen podría estar provocando una burbuja en los mercados emergentes, sugiere que ha regresado un limitado apetito por el riesgo mientras la preocupación por la crisis de deuda soberana europea se alivia.

Pero la demanda por instrumentos de renta fija también es un signo de que los inversores no están preparados para cabalgar con la volatilidad en las bolsas mundiales y temen por la sustentabilidad de la recuperación económica global.

“Los inversores son recelosos cuando se trata de acciones; el panorama de crecimiento de largo plazo sigue siendo incierto”, dijo David Spegel, jefe de renta fija emergente de ING Bank en Nueva York. “Es mejor poner el dinero en renta fija, donde se sabe qué tipo de cupón se está recibiendo”.

No obstante, los inversores están pagando un alto precio por la seguridad relativa de los mercados de deuda.

Brasil vendió esta semana 825 millones de dólares en bonos globales 2021 reabiertos a un rendimiento de un 4,547 por ciento, lo más bajo en la historia del país. La demanda por los bonos logró 6.000 millones de dólares aun cuando le pagaron a los inversores sólo 150 puntos base más que los comparables bonos del Tesoro estadounidense.

“Brasil generó un impresionante ratio de cobertura de oferta de 7:1, que habla no sólo de una liquidez excesiva global, sino de una indiferencia por los extremadamente ricos niveles de diferencial a los que hemos llegado ahora”, escribió Enrique Alvarez, jefe de investigación de IDEAglobal, en una nota de investigación.

Chile, calificado en al menos cuatro escalones sobre Brasil, vendió el jueves 1.000 millones de dólares en bonos globales a 10 años a un diferencial de 90 puntos base sobre los bonos del Tesoro, el extremo inferior de un rango de guías entregado a los inversores.

Incluso Argentina podría tener la oportunidad de emitir bonos en el exterior tras su cesación de pagos del 2001/2002, tras la limpieza el mes pasado de la mayoría del resto de su deuda en moratoria que aún estaba en el mercado.

Aunque los inversores creen que el Gobierno federal de Argentina recibirá una cálida recepción cuando decida emitir bonos en el exterior, la provincia de Córdoba dijo el miércoles que pronto ofrecerá 250 millones de dólares en bonos globales con un vencimiento de siete a 10 años, dependiendo del apetito del mercado.

El alza en los mercados de deuda emergente también proviene de los desequilibrios de la oferta y la demanda.

El efectivo acumulado en las manos de los inversores en mayo y junio junto con la preocupación por la crisis en Europa casi congeló los mercados de capital internacionales.

La emisión durante ese período se redujo a menos de 15.000 millones de dólares, una drástica reducción desde el ritmo de cerca de 40.000 millones de dólares por mes en abril y marzo.

Spegel de ING calcula que los inversores acumularon cerca de 20.000 millones de dólares en efectivo entre mayo y junio como resultado de pagos de intereses y amortizaciones de bonos que no se traspasaron, además de nuevos flujos de inversión en la clase de activos.

Como resultado, el costo para los Gobiernos de mercados emergentes para emitir bonos denominados en dólares bajó el miércoles a su menor nivel desde inicios mayo, o 279 puntos base sobre los bonos del Tesoro, según el índice de JPMorgan EMBI+ 11EMJ.

Sumando apuro al mercado está el inminente período de vacaciones de verano boreal en Estados Unidos, y algunos emisores correrán a cerrar acuerdos antes de que los inversores se marchen a descansar en agosto.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below