29 de marzo de 2010 / 21:22 / en 7 años

ACTUALIZA 2-Términos oferta canje deuda Argentina casi definidos

(Agrega detalles)

Por Kevin Gray

BUENOS AIRES, mar 29 (Reuters) - Argentina tiene casi totalmente definidos los términos de una oferta de canje que hará a los tenedores de deuda incumplida por unos 20.000 millones de dólares, dijo el lunes un alto funcionario, con lo que apunta a retornar a los mercados voluntarios de crédito.

Argentina planea lanzar la operación de canje en abril, en un intento por normalizar su situación ante los mercados internacionales tras el masivo incumplimiento de 2001/2002 y la dura reestructuración de su deuda impaga en el 2005.

"Tal como tenemos estructurada la oferta hoy, que no digo que sea definitiva porque seguimos haciendo el 'fine tuning' (ajustes finales), pero está cerca de ser definitiva", dijo a Reuters el secretario de Finanzas de Argentina, Hernán Lorenzino.

El funcionario se rehusó a hacer comentarios sobre asuntos específicos de la oferta debido a reglas regulatorias en Estados Unidos.

Analistas apuestan a un alto nivel de adhesión de los inversores al canje, incluso si el Gobierno recorta jugosos pagos de intereses en la oferta, y pese a que algunos tenedores de bonos afirman que demandarán al Gobierno de Argentina en un esfuerzo por recuperar el valor nominal de sus inversiones.

Varios términos de la oferta aparecieron la semana pasada en presentaciones regulatorias preliminares en Tokio y Roma, pero los detalles definitivos se espera que no se hagan públicos hasta que el Gobierno ponga en marcha la operación en forma simultánea en Estados Unidos, Luxemburgo, Japón e Italia.

El Gobierno argentino ofrecerá a grandes inversores con deuda incumplida bonos Descuento con vencimiento en 2033, con una reducción de 33,7 por ciento sobre el valor nominal de los bonos en cesación de pagos.

La reducción es la misma ofrecida en la reestructuración del 2005, que fue aceptada por tres cuartos de los inversores.

La oferta incluirá también bonos 2013 y 2017 y un cupón para compensar intereses perdidos para los inversores que no aceptaron la oferta en el 2005.

Pero se desconoce cuánto se reconocerá en intereses caídos.

Políticos opositores han advertido que el pago total de intereses desde el 2005 es como darle a alguien un billete de lotería premiado.

Argentina enfrenta vencimientos de deuda por unos 15.000 millones de dólares este año.

Con niveles de gasto público creciendo a un ritmo de 30 por ciento anual, el Gobierno busca restablecer sus relaciones con el mercado financiero y emitir nuevos bonos.

CUPONES PIB

Una duda que se cierne sobre la oferta es la cuestión clave de si Argentina efectuará pagos anteriores con valores vinculados al Producto Interno Bruto (PIB), conocidos como "cupones PIB".

Los títulos pagan dividendos a los inversores cuando el crecimiento económico de Argentina supera un nivel predeterminado.

El canje del 2005 estableció un cálculo que determina pagos sobre un nivel superior, del que 5 por ciento es distribuido entre los tenedores de los "cupones PIB".

Los analistas están mirando cómo Argentina reconoce pagos de intereses perdidos a los inversionistas que no ingresaron a la reestructuración del 2005, ya que podría aumentar el valor de la oferta para los inversores e incrementar la emisión de nueva deuda.

Con base en los detalles que han surgido hasta ahora, el acuerdo se sitúa en torno a 50 centavos de dólar para los inversores institucionales y 54 centavos de dólar para los minoristas.

Reconociendo todos los pagos anteriores, el Gobierno estaría obligado a emitir 1.500 millones de dólares en deuda nueva, dijo en un informe Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs.

Informes de medios locales han dicho que el Gobierno puede hacer un solo pago, el que se llevó a cabo en diciembre de 2009 y que reconoce el crecimiento en 2008.

Pero los analistas y una fuente cercana al acuerdo dijeron que el alza reciente de los precios de los bonos argentinos hizo la oferta más atractiva para los inversores, incluso sin los cupones atados al PIB.

"Se puede decir de esta manera: si te dan el (pago) de diciembre estás bien y si no, estás menos bien. Pero no compromete el resultado de una operación exitosa", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

Daniel Kerner, analista de la consultora Eurasia, dijo que la emisión de cupones atados al PIB tendrían poco impacto en la tasa de aceptación de la oferta.

"Yo diría incluso que si Argentina no ofrece ningún tipo de pago en cupones PIB la aceptación seguiría siendo muy alta", dijo Kerner.

"La oferta seguiría siendo atractiva a los valores actuales del mercado y sin duda es un buen negocio para los que compraron los activos hace unos meses", concluyó.

Con reporte adicional de Guido Nejamkis, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below