28 de octubre de 2010 / 10:13 / hace 7 años

ACTUALIZA 3-Santander advierte no cumplirá meta ganancia 2010

* Ganancia neta cae 9,8 pct a 6.080 millones, frente a previsiones de 6.421 millones de euros

* Grupo Santander cierra septiembre con tasa de morosidad del 3,42 pct, frente al 3,37 pct de junio pasado

* Santander no espera hacer más compras por el momento

(Agrega detalles)

Por Jesús Aguado

MADRID, oct 28 (Reuters) - El banco español Santander advirtió el jueves de que no alcanzará su meta de ganancias anual por las nuevas normas para resguardar activos inmobiliarios, tras presentar ganancias a septiembre en las que nuevamente América Latina compensó el débil mercado local.

El reporte no fue bien recibido por el mercado y a las 1341 GMT las acciones de Santander (SAN.MC) caían un 0,42 por ciento, tras caer más temprano más de un 1 por ciento.

El banco debió realizar una provisión por activos inmobiliarios mayor a la esperada.

“Esta dotación de 472 millones (de euros) por cambio de normativa afectará el resultado del conjunto del año, que se situaría por debajo de la estimación realizada en la junta de accionistas de junio”, dijo el banco en su nota de resultados a septiembre.

Además, la dotación fue mayor a los inicialmente estimados 400 millones de euros por el propio banco.

El presidente de la entidad, Emilio Botín, dijo en la junta del pasado 11 de junio que preveía que las ganancias del 2010 se situarían en un nivel similar a los del 2009, que fueron de 8.943 millones de euros.

“No deja de ser negativo que el banco reconozca que no va cumplir lo que se había previsto (a mediados de año) y que los resultados se sitúen claramente por debajo de las estimaciones del mercado, si bien es verdad que no obedece a la evolución de su negocio operativo si no a las nuevas normativas de provisiones”, dijo Javier Barrio, analista de BPI.

Los resultados a septiembre quedaron por debajo de las previsiones de los analistas, por la aplicación de la nueva normativa del Banco de España en materia de provisiones.

El beneficio neto de los primeros nueve meses de 2010 bajó un 9,8 por ciento a 6.080 millones de euros, frente a previsiones de 6.421 millones de euros.

“El banco opta por aplicar la nueva circular del Banco de España de forma muy conservadora y no liberar provisiones”, dijo Santander para agregar que en términos recurrentes, es decir sin este impacto extraordinario, el beneficio a septiembre cayó un 2,8 por ciento.

NORMAS

El Banco de España elevó recientemente la exigencia de cobertura de provisiones al 30 por cientom, desde el 20 por cientom sobre activos inmobiliarios cuando pasan dos años en la cartera de los bancos.

La nueva normativa acorta además sustancialmente el calendario para provisionar los préstamos.

A cierra de septiembre, Santander cerró con una provisión genérica de 6.482 millones de euros, de los cuales 1.387 millones correspondieron a España.

Pese al descenso del beneficio, el banco dijo que prevé mantener el dividendo con cargo a 2010 en 0,60 euros por título, sin cambios frente al ejercicio anterior.

Tras una política de compras agresivas, el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, dijo ante analistas que la entidad se centraría ahora en la integración de las compras y que en estos momentos no tenía previsto realizar más compras.

“En esta línea se inscribe que nosotros no queramos hacer ninguna ampliación de capital y que nos gustaría poder terminar con core capital del 9 por ciento a finales de 2011”, dijo el ejecutivo.

Santander cerró septiembre con un ratio de capital básico del 8,5 por ciento desde el 8,6 por ciento de junio.

BRASIL

La debilidad del negocio en España -en parte por las provisiones aplicadas y la caída de la actividad bancaria- fue parcialmente compensada por la mejor evolución de sus negocios en Latinoamérica.

El resultado de Latinoamérica se incrementó un 24,5 por ciento 3.482 millones de euros, de los que Brasil aportó 2.079 millones.

El banco cántabro añadió que el margen de intereses subió a septiembre un 12,4 por ciento a 21.896 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a 21.856 millones de euros.

El Grupo Santander logró controlar el incremento de la tasa de morosidad en el tercer trimestre al cerrar septiembre con una tasa de mora del 3,42 por ciento, frente al 3,37 por ciento de junio.

En España, la morosidad ascendió al 3,88 por ciento desde el 3,71 por ciento de junio.

Informe de Jesús Aguado; Editado por Rodrigo de Miguel y Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below